Se trata de una pulsera identificativa de larga durabilidad que lleva incorporado un código QR, de fácil lectura para cualquier smartphone. Serán distribuidas en los módulos de salvamento de playas y a través de ellas podrán localizarse fácilmente a las familias o tutores que hayan acompañado a los menores en su visita a la playa.
El sistema es novedoso y se incorpora así al Dispositivo de Salvamento y Socorrismo en Playas de este año 2014. Tarifa se convierte en referencia, dentro de la comarca, en el uso de esta metodología que viene a dar tranquilidad a las familias que nos visitan y a los residentes tarifeños que.
El concejal responsable de Seguridad Ciudadana, Juan José Medina, lo presentaba así, señalando a que “será operativo y los efectivos de vigilancia lo tendrán mucho más fácil a la hora de poner en contacto a los niños perdidos con sus familias” o respectivos grupos.
Por otro lado, el dispositivo de salvamento y socorrismo de playas ha entrado ya en su proceso final de constitución. Se ha anunciado hoy que, a priori, estará integrado por un total de 21 socorristas y 6 técnicos sanitarios. Con todo, el mismo gobierno ha insistido en que la convocatoria pública para cubrir las plazas seguirá los cauces legales habituales. Las bases se harán públicas en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Tarifa, en los medios de comunicación, y en la web municipal.
“Estamos a punto de anunciar que el dispositivo de salvamento está ya conformado pero aún tenemos que determinar con exactitud la localización de los módulos a lo largo de todo el litoral.
Con todo, es necesario acabar con cualquier tipo de suspicacia y desinformación que se está difundiendo por las redes sociales. Quiero aclarar así que el gobierno hará pública la convocatoria de las plazas por los cauces legales habituales.
Es decir, que serán anunciadas en el tablón del Ayuntamiento, en la web municipal y en los medios de comunicación”, explicó también el concejal Medina.
Y debido a la experiencia acumulada ya de años anteriores, en el dispositivo de este año se contemplan también otras novedades como la incorporación de un módulo de información pública en la zona de Las Cañas, junto al módulo central, y otro de transmisiones que es necesario para interconectar al resto de instalaciones o casetas repartidas por la costa.