En la asamblea realizada nada más acabar la reunión el 100% de las trabajadoras y trabajadores han aprobado el acuerdo alcanzado valorando la unión de todas las plantillas y el buen hacer de las personas que conforman los comités de empresa.Por fin la UTE LISAN ha valorado las consideraciones que se le han venido realizando y en aras a la mayor de las colaboraciones para prestar un servicio de limpieza en toda el área sanitaria del Campo de Gibraltar.
El principio de acuerdo implica subidas salariales del 0,75 por ciento anuales para tres años, la recuperación del recorte de la paga extra de octubre y la cobertura de vacantes, entre otras cuestiones.Las personas trabajadoras de la limpieza hospitalaria manifiestan su agradecimiento al clima de apoyo recibido por quienes han venido utilizando los servicios sanitarios, ya que han comprendido como justas las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores.Es de reseñar el clima de absoluta colaboración de los cinco sindicatos representados en ambos comités (CCOO, CGT, CSIF, UGT y USO) , que han antepuesto el interés general del personal laboral y los derechos de la ciudadanía a cualquier otro.
El Sindicato Médico, por su parte, ha agradecido igualmente, el desarrollo pacífico de la huelga, “que ha antepuesto la atención sanitaria al paciente al mero interés personal”, afirma José Perea, delegado del sindicato en el Campo de Gibraltar. “Tenemos que reconocer y agradecer que el conflicto no haya repercutido en la asistencia médica. Todo ha funcionado con normalidad, quirófanos abiertos, urgencias, consultas externas…”. Perea añade que, si bien, este sindicato se ha mantenido fuera de las negociaciones, “sí que debemos reiterar nuestro agradecimiento por cómo se ha desarrollado la huelga”.
Vandalismo en el hospital
IAM/Redacción La Junta repudia los actos vandálicos en la huelga en el Punta Europa y pide a la empresa que actúe
La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz y la Dirección Gerencia del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar han mostrado su “total repulsa” por los actos vandálicos sufridos durante la mañana de este lunes como consecuencia de la huelga de los trabajadores de la concesionaria de la limpieza en el Hospital Punta de Europa de Algeciras.
En un comunicado, la Junta ha señalado que, aún tratándose de un conflicto exclusivamente laboral entre empresa y trabajadores, la Administración sanitaria, que se ha mostrado “prudente y a la espera de un acuerdo”, ha “condenado” las actuaciones y la actitud que han demostrado ciertos trabajadores, que “han ensuciado dependencias, realizando pintadas y dificultando los servicios mínimos, entre otras irregularidades”.Por todo ello, y pese a respetar el derecho a la huelga, tanto la Delegación como la Dirección Gerencia del Área Campo de Gibraltar han pedido “un cambio en la naturaleza de esta protesta”, al tiempo que han solicitado a la empresa que “actúe para que situaciones como la vivida este lunes no vuelvan a repetirse”.IAM/Redacción Empresa y trabajadores de limpieza de los hospitales de Algeciras y La Línea no han alcanzado ningún acuerdo en el Sercla, por lo que las movilizaciones proseguirán.
En un comunicado, los sindicatos convocantes, CCOO, CGT, UGT, CSIF y USO, indican que la huelga se realizará “dado el desprecio de la empresa y la complicidad de la gerencia del área sanitaria ante el fraude en la contratación, además del fraude en la contratación que realiza el club de empresas LISAN, habiendo sido contratada por la Junta de Andalucía para encargarse de la limpieza de todos los edificios del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar y de otras áreas en Cádiz y Málaga. Sólo tres obstáculos han impedido llegar a un acuerdo, en un largo SERCLA (Servicio extrajudicial de resolución de conflictos laborales), celebrado durante más de 7 horas. Un conjunto de veinte personas han estado reunidas, 16 de ellas intentando conseguir evitar una dañina huelga en los servicios de limpieza de hospitales y ambulatorios de la red sanitaria pública del Campo de Gibraltar. Tres por parte de la empresa y el administrador del área sanitaria para doblegar la dignidad de las personas trabajadoras, a cualquier precio, incluso empujándolas a la huelga. En lugar de pretender llegar a acuerdos, amenazan a las trabajadoras con que la huelga es ilegal, mentira que los propios mediadores del Sercla destaparon, y requiriendo servicios mínimos del 100% de la plantilla (que ellos contratan defraudando el contrato) para así impedir la protesta.
Se ha presentado reclamación ante Juzgado de lo Social, por abusivos”.“Las trabajadoras y trabajadores llevan un año pretendiendo negociar un convenio sin resultado, dada la prepotencia de una parte empresarial que no aporta ningún dato que permita comprender la “lastimosa” situación de sus finanzas, según ellos. Esta situación de “penuria” es la que argumenta LISAN para decir no, y el no, y vuelta al no, de cuantas propuestas se han ido formulando por las trabajadoras y trabajadores. Pero es más, los responsables del PSOE andaluz, que dicen gestionar el servicio andaluz de salud, con el gerente y administrador del área sanitaria del Campo de Gibraltar, a la cabeza, se manifiestan cómplices de este atropello a la justicia y a la razón”.Obstáculos “insalvables”“Los tres obstáculos insalvables se concretan en una diferencia de 1,5% de aumento salarial en tres años, un aumento de 5,38 euros al mes por persona. Además la empresa pretende ampliar el periodo donde el personal pueda disfrutar vacaciones, para evitar sustituirlas (otro fraude más) y de un aumento para completar la paga extraordinaria que quedó “manca”.
“Esta empresa recibe del gobierno del PSOE andaluz, 60 millones de euros para gestionar la limpieza de centros de salud en el Campo de Gibraltar en tres años. De ellos 15 millones son para pagar el IVA y 45 millones para prestar el servicio, contratando a personal. La ciudadanía debe saber que la media del costo de contratos anuales en la limpieza de hospitales es de 20 mil euros por trabajador (14. 000, más seguros sociales) y que con 45 millones la capacidad de contratación posible sería de 2250 personas en tres años, es decir, anualmente LISAN podría contratar a 750 personas que trabajarían en la limpieza de hospitales y ambulatorios. Si sólo contrata LISAN a 128 trabajadores ¿Dónde van los millones que no emplea? Pero hay más, ya que el contrato entre LISAN y el Gobierno del PSOE andaluz le obliga a contratar como mínimo 20 trabajadores más ¿Por qué la gerencia del área sanitaria del PSOE andaluz mira para otro lado?”, añade el comunicado de prensa.