TCAM-TARIFA/AGENCIAS/EUROPA PRESS
Tarifa es la ciudad más austral de Europa Continental y el Estrecho de Gibraltar es el punto donde el continente africano y el europeo se acercan más. Con su ubicación entre el Mediterráneo y el Atlántico, Tarifa es hace mucho tiempo una de las capitales de los deportes náuticos con viento. El Poniente (viento del oeste) y el Levante (viento del este) compiten por dominar el Estrecho durante más de 300 días al año. Fuertes vientos son comunes y atraen a surfistas de todo el mundo, para disfrutar del deporte en las amplias playas naturales y cuando el viento no es suficiente, la gente se reúne en los chiringuitos para beber un “tinto de verano”.
El casco antiguo árabe de Tarifa invita a pasear y quedarse, con sus callejuelas, cafés y numerosas tiendas. Los restos de la muralla, la “Puerta de Jerez”, la iglesia barroca de San Mateo o el Castillo de Guzmán el Bueno entre el puerto y la ciudad, son testigos de la larga y variable dominancia de diferentes culturas sobre Tarifa. A solo 35 minutos es posible sumergirse en el enigmático mundo de África gracias al ferry rápido hacia la ciudad de Tánger.
Con el número creciente de practicantes de los deportes náuticos y el creciente interés en el avistamiento de cetáceos, Tarifa ha alcanzado gran atractivo en los últimos años. Entre todas las actividades que ofrece este bello paraje de dunas cambiantes de arenas finas como los deportes relacionados con el viento, también se encuentra una amplia oferta de actividades relacionadas con el mar como el buceo, la pesca, el surf, y avistamiento de cetáceos. Además, en estas fechas no sólo se puede disfrutar del alegre nado de los delfines, sino que también es la época perfecta para contemplar orcas que están de paso por el Estrecho.
Siempre estuvieron ahí, delfines y ballenas, disfrutando de las aguas del Estrecho de Gibraltar, pero todos los años, bien entrado el verano reciben la visita de las orcas. Desde mitad de julio hasta mitad de septiembre se pueden avistar en la zona más de 40 orcas agrupadas por familias, un total de 52 individuos contando los recién nacidos de 2011 y 2012.
André Anciaes, de Turmares Tarifa, explica que estas orcas tienen entre cinco y diez metros de longitud y su peso oscila entre las 2,5 y las 9 toneladas. El asombro al contemplarlas no tiene medida: delfines y ballenas, en su medio natural, jugando con las embarcaciones, entrando y saliendo de esa lámina de agua en la que se unen el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.
En la actualidad, cinco empresas trabajan en Tarifa en el avistamiento de delfines y ballenas en el Estrecho de Gibraltar, uno de los pasos de animales migratorios más ricos del mundo, declarado Parque Natural en 2006.
Los delfines listados, los mulares, los comunes y los calderones tienen su hábitat en este Estrecho que separa África y Europa, pero entrada la primavera es posible avistar esporádicamente cachalotes (el animal dentado más grande del mundo) y mamíferos tan impresionantes como los rorcuales, con sus 25 metros de longitud y más de 80 toneladas de peso, el segundo animal más grande del planeta.
Se calcula que en El Estrecho existe una población de 400 ballenas piloto -también conocidas como calderones- y que en la Bahía de Algeciras habitan más de 2.500 delfines.
El viaje al corazón del Estrecho dura unas dos horas y es una oportunidad estupenda para conocer el mar acompañados de una tripulación que conoce bien el medio y que habla en varios idiomas. Detrás de estas empresas, hay investigadores y biólogos que han contribuido a difundir este patrimonio natural, a crear conciencia sobre su existencia y a que la población marina del Estrecho sea valorada, estudiada y protegida.
Le contarán curiosidades como que la presencia de estos mamíferos en la zona es tan antigua que hasta la etimología de la Bahía de Getares en las proximidades del Estrecho, significa “donde habitan los peces grandes”. Además, durante toda la travesía informarán al cliente de las especies que se van avistando, explicarán sus características, sus comportamientos, sus relaciones, etc. Las historias peculiares del estrecho y sus leyendas, tanto de la orilla europea como de la africana.
En la actualidad, delfines y ballenas deleitan a los turistas que con ánimo de conocerles se adentran en la aguas del Estrecho de Gibraltar, un lugar emblemático para la mitología y también para los amantes de la riqueza marina.