IAM/Redacción El sector de Sanidad de CSIF Cádiz calcula que la provincia de Cádiz necesita unos 1.300 enfermeros más para alcanzar la media nacional, según un estudio realizado por el sindicato a nivel autonómico en todos los centros de salud y hospitales de la comunidad autónoma.
De dicho estudio se desprende que en Andalucía se necesitan al menos 6.662 enfermeros para igualar la media nacional de enfermeros por habitante. En este sentido, el sindicato reivindica su figura, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Enfermería, y reclama una dotación acorde a las necesidades de la sanidad pública andaluza y poder así ofrecer un servicio de calidad tal y como merece la ciudadanía.Según el estudio de CSIF, en el Sistema Nacional de Salud trabajan 164.385 enfermeros, lo que arroja una ratio de 350 enfermeros por cien mil habitantes. En el SAS, el número total de enfermeros en la provincia de Cádiz es de 3.009, con lo que la ratio se queda en 242 enfermeros por cada cien mil habitantes. Entre centros de salud y hospitales del SAS, Cádiz cuenta con 2.977 diplomados en Enfermería, a lo que hay que sumar los 32 enfermeros que trabajan en el servicio del 061. De este modo, la ratio de la provincia de Cádiz es la más baja de entre todas las provincias andaluzas. De hecho, en Andalucía hay 22.696 enfermeros (270 profesionales por cien mil habitantes) en el sistema público de salud. Asimismo, CSIF resalta que la media europea se sitúa en 840 enfermeros por cada cien mil habitantes, situándose el conjunto de la media española en el puesto número 24 de 28 en tasa de enfermeros.Para la responsable provincial de Sanidad de CSIF, Eloísa Bernal, este importante déficit de personal de Enfermería provoca riesgos profesionales evidentes como el incremento de cargas laborales, estrés, desgaste profesional, problemas físicos, pero, además, estudios internacionales indican que disminuir el número de enfermeros en los centros sanitarios multiplica el riesgo de mortalidad de los pacientes, así como graves consecuencias directas como son más caídas, más úlceras de presión, más infecciones y más muertes.
Según el estudio de CSIF Andalucía, por cada paciente extra que se añade a la carga de trabajo de un enfermero o enfermera, las posibilidades de que un paciente muera en el mes posterior a la cirugía se incrementan en un 7%.Por todo ello, y aprovechando la conmemoración hoy 12 de mayo del Día Internacional de la Enfermería, CSIF exige a la gerencia del SAS que dote de los recursos necesarios para paliar este déficit de enfermeros en el servicio público sanitario andaluz.