CÁDIZ, 11 Oct. (EUROPA PRESS) –
El presidente provincial del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, ha hecho balance de la ejecución presupuestaria de la Junta de Andalucía en lo que va de año, afirmando que el Gobierno de la Nación invierte en la provincia “cinco veces más que el Gobierno andaluz, pese a que éste tiene casi todas las competencias”.
Según informa el PP en un comunicado, Sanz ha hecho referencia en rueda de prensa a los datos de ejecución presupuestaria a fecha de 1 de septiembre, incidiendo en que la inversión de la Junta en la provincia “no alcanza los 93 millones de euros, frente a los más de 470 millones invertidos por el Gobierno del PP”.
El dirigente ‘popular’ detalla, como datos más “llamativos”, que en Educación “sólo” se ha invertido 1,5 millones; 237.475 euros en Fomento y Vivienda, 199.979 euros en Turismo y Comercio, cinco millones en Salud y Bienestar Social; 1,6 millones por parte del SAS; cuatro millones en Agricultura y 9,9 millones en Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Según indica el PP, en términos porcentuales, “en Educación sólo se ha ejecutado el dos por ciento del presupuesto previsto; en Salud y Bienestar Social el 3,9 por ciento; en Turismo y Comercio, el 12,8 por ciento; en Agricultura, el 18,6 por ciento; en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el 20 por ciento; en Fomento y Vivienda, el 31por ciento y el 30 por ciento en Economía, Innovación, Ciencia y Empleo”.
A su juicio, ejemplos de esta “pobre” ejecución presupuestaria son que “la mayoría de las obras del Plan OLA no se están desarrollando; la paralización de los hospitales de La Línea, Jerez y el Centro Hospitalario de Alta Resolución y Especialidades (Chare) de Vejer; la paralización de la carretera de La Barca (A-2003); el escaso avance de la A-491; la falta de inversión en saneamiento de aguas; la falta de apuesta sobre servicios sociales y los impagos de la Junta que pone en peligro la prestación de los mismos; y la congelación de las políticas activas de empleo, entre otros incumplimientos”.
Sanz afirma que 2013 está siendo “un año en blanco para la Junta en la provincia, ya que no se ha avanzado en nada; no se ha iniciado ninguna inversión nueva ni se ha acabado ni una sola obra”. A su juicio, la “parálisis” del Gobierno andaluz está influida por los “continuos cambios en las consejerías como consecuencia de la crisis del PSOE”.
APOYO A LA LOMCE
Por otro lado, el también portavoz adjunto del Grupo Popular en el senado ha destacado que la Lomce, aprobada este viernes, es una reforma “positiva” que va a contribuir a “frenar el 32 por ciento de fracaso escolar en la provincia”, que es siete puntos superior a la media.
Según ha asegurado, se trata de una reforma educativa “para garantizar el futuro de los jóvenes, dónde se apuesta por un modelo que mejora la calidad educativa y lo adapta a la realidad del mercado laboral, al tiempo que crea una red de oportunidades para todos, pensando, principalmente, en el elevado nivel de paro juvenil”.