El Grupo Municipal del PSOE lamenta que el alcalde del PP, José Ignacio Landaluce, se esconda detrás de sus concejales en un tema de tanta importancia para la ciudadanía como la subida doble del IBI para este año en la mitad de los bienes catastrados de Algeciras.
El decreto aprobado por el Gobierno Central el pasado 30 de diciembre busca, tal como se reconoce en su texto, “garantizar que la situación financiera de las Corporaciones Locales no ponga en peligro la consecución del principal objetivo en materia presupuestaria, que es la reducción del déficit público del Reino de España”.
En su artículo 8 establece una subida del 4 por ciento en los valores catastrales cuya ponencia de valores haya sido aprobada en el año 2008, y este es el caso de Algeciras. No cabe jugar con rebajar el coeficiente porque este nunca será inferior al vigente en 2011, según establece el propio decreto. Es necesario también determinar con claridad la escala de los inmuebles afectados por la subida, porque a los ciudadanos no se les puede responder con el insulto como único argumento ante lo que ya es una preocupación real en muchas economías familiares, afectadas también por las subidas en las cantidades de pagos a cuenta del Impuesto sobre la Renta.
En este decreto no se establece ninguna medida correctora, pero la responsabilidad de todos los representantes de los ciudadanos es adoptar acciones para reducir en lo posible el impacto para el presente y para el futuro que tendrá esta importante subida catastral para una gran mayoría de algecireños.
El portavoz municipal socialista, Diego Sánchez Rull, sigue esperando que se pronuncie el alcalde de la ciudad. “Ya ha reconocido que este año la subida será próxima al 8 por ciento, pero lo que no puede hacer es mandar a su concejal de Hacienda a anunciar compensaciones que el decreto no admite. Eso es una mentira del Partido Popular, que está basando su política en mentiras, impuestos y recortes”, afirma Sánchez Rull.