Salvador y Macarena, arte y compás….

IAM/Pymestrecho En estos momentos Salvador Andrades  está en Venezuela ultimando el espectáculo sobre la vida amorosa de Simón Bolivar, él lleva  dirección musical,  sus acordes han viajado desde Japón a Rusia y tiene la agenda repleta… La guitarra es su pasión pero sin el mar no podría vivir, Salvador vino acompañado de su hermana Macarena, una bailaora que crea escuela. Descubre a los Andradres, son arte y compás…FOTOS TOMOYUKI HOTTA

Conversar con él es descubrir  secretos, por ejemplo el de “Entre dos aguas” ¿sabías que fue improvisada y que sólo vendió 3.000 copias en su lanzamiento? A los años fue número uno en los 40 principales gracias a Jesús Quintero…Salvador es reciente ganador de la Palma de Plata, tiene claro su presente y una mirada serena hacia el futuro. Os dejamos con Salvador Andrades, mucho que contar….

 

 

 

-Háblame sobre tus orígenes

SA: Por parte de mi padre, mi abuelo era de descendencia gitana, él traía mercancía de muchos países y vivía en Los Barrios. Por otra parte, la familia de mi madre era de Málaga y casualmente su padre también era gitano.

 

-¿Cómo es tu vinculación a Algeciras?

SA: Mi vinculación a Algeciras se debe a que mis padres se conocieron aquí. Mi padre vino a la ciudad a trabajar como panadero y mi madre trabajaba en una pastelería, eso sí, eran sitios totalmente diferentes. Sin embargo, resultó como la mayoría de casos donde tus padres son de fuera pero tú terminas naciendo algecireño. Toda esta historia entre mis padres pasó en el barrio donde vivo ahora mismo, en La Bajadilla.

-¿Cómo recuerdas tu infancia en Algeciras?

SA: En principio, yo he vivido toda mi vida en Algeciras. Recuerdo que fue una infancia muy feliz y bonita porque la viví con toda mi familia. La verdad siempre he estado vinculado al arte y a partir de los 12 años, la guitarra comienza a formar una parte importante en mi vida.

 

-¿Qué solías hacer en tu época de infancia?

SA: Durante mi infancia, yo jugaba mucho en la calle con los niños de mi barrio a policías y ladrones, al trompo…era distinto a los juegos de ahora, mucho más sociales.

 

-¿Cómo fue tu juventud en Algeciras?

SA: En toda la etapa de mi juventud, estudié en el instituto Isla Verde de Algeciras. Un poco más adelante, comienzo a dedicar gran parte de mi tiempo a la guitarra por la disciplina y la práctica que este instrumento requiere.

 

-¿Cómo llegó la guitarra a tu vida?

SA: Recuerdo que la guitarra llegó a mi vida por medio de mi padre porque era verdaderamente aficionado y él me inculcó ese gusto por este instrumento.

También tuvo mucho que ver cuando mi hermana, Macarena, comenzó a recibir clases de guitarra en el colegio y en ese momento me animo a aprender un poco más con las lecciones que ella recibía y me compartía.

 

-¿Cómo viviste esa anécdota? (Macarena María Andrades)

MA: Yo siempre he sido una persona muy nerviosa, entonces mi padre decide apuntarme en un curso de la escuela para aprender a tocar la guitarra y perder un poco ese nerviosismo que tenía. Lo que más recuerdo es que todo lo aprendido allí, se lo compartía y enseñaba a mi hermano Salvador.

Cuando llegaba a casa, yo cerraba la puerta de mi habitación haciendo creer a la familia que practicaba guitarra, pero en realidad me iba a jugar. Un día, cuando mi padre entra al cuarto, descubre que quien tocaba la guitarra era mi hermano (risas).

-Finalmente, ¿quién decide tomar las clases?

SA: Finalmente, soy yo quien decide tomar esas lecciones musicales. Mi hermana decidió dejar las clases y al poco tiempo mi padre me inscribe para que las tome porque veía en mí un inmenso potencial.

Los profesores de aquella época eran Antonio Perea, Paco Martín y Andrés Rodríguez. Con ellos aprendí mucho eso no lo discuto, pero cuando estaba solo también practicaba muchas horas para consolidarme más con la guitarra.

 

-¿Qué te ha dado y que te ha quitado la guitarra?

SA: Mi vida ha estado vinculada a la guitarra en todos los sentidos. Me ha dado la oportunidad de conocer muchos sitios, mucha gente y ha marcado la senda del camino de mi vida.

La verdad solo me ha quitado mi adolescencia y pocas cosas porque en términos generales me ha dado muchos momentos de felicidad.

 

-¿Qué es la guitarra para ti?

SA: En pocas palabras, para mí la guitarra es mi felicidad y vida mi entera.

 

-¿Qué es lo que tiene la guitarra que la hace distinta a otros instrumentos?

SA: La guitarra no es diferente a los demás instrumentos musicales. Yo pienso que todos los instrumentos tienen su identidad y todas las personas que se dedican a la música ven influida su vida gracias a lo que ellos interpretan.

La ventaja de tener una guitarra es que la puedes llevar a cualquier lado, es un instrumento polifónico porque te sirve para acompañar, tocar y cantar al mismo tiempo… Es un instrumento muy versátil. Otro instrumento equiparable sería el piano pero la gran diferencia es que no lo puedes llevar para cualquier lugar que desees.

-¿Qué consejo le darías a alguien que está comenzando en el mundo de la guitarra?

SA: A las personas que apenas están comenzando, yo les recomiendo tener mucha paciencia y practicar bastantes horas. Lastimosamente, si no tienes cualidades no puedes ser músico.

 

-¿Cómo es la evolución de ganarte la vida con la guitarra?

SA: Particularmente, yo siempre me vi dentro de este mundo al igual que les sucede a otros músicos. El tema con esto es que me comencé a ver como un guitarrista consolidado desde muy joven. Recuerdo que a los 12 años, di mi primer concierto de guitarra que duró tan solo 15 minutos. A partir de ese momento, se comenzó a marcar lo que sería mi trayectoria musical en el futuro.

 

-¿Cuándo supiste que te podrías dedicar a la guitarra?

SA: En ningún momento lo supe porque no era muy consciente de las cosas ni tampoco pensé que fuera a pasar lo que estoy viviendo, simplemente todo surgió en su momento. Mi padre me facilitó casi todo pues él hizo sus inversiones de tiempo y dinero en mí.

-Si no hubieras sido guitarrista, ¿qué hubieras sido?

SA: De no haber sido guitarrista, creo que me habría ido muy bien en el tema de las manualidades porque mi madre quería que yo fuera arquitecto. Bueno, si las cosas hubieran sido distintas, pienso que habría tenido una profesión dedicada al arte como la pintura o la escultura.

 

-¿Qué significa Paco de Lucía para ti?

SA: Paco de Lucía y su música ha marcado mi camino para ser guitarrista, en pocas palabras, él ha sido todo en mi vida, mi inspiración musical y mi carrera.

Recuerdo que mi padre era un enamorado de la guitarra de Paco de Lucía. Por este motivo yo lo que escuchaba todos los días en mi casa y eso ha sido gran parte de mi inspiración profunda.

-¿Cómo te gustaría que fueran tus cosas a nivel profesional?

SA: Considero que yo ya soy un guitarrista maduro o eso creo. Lo único que quiero es que todos los proyectos que tengo en mente me salgan bien, pero no pienso triunfar en la vida en el sentido de grabar un disco o hacerme famoso.            

 

-Cuéntame sobre tu proyecto en Venezuela 

SA: En un viaje que hice a América del Sur y América del Norte conocí a David Morales, un bailador de La Línea, quien ha montado un espectáculo sobre la vida amorosa de Simón Bolívar.

Ese espectáculo es de unos productores españoles con el gobierno venezolano y se presentará al público el 19, 20 y 21 de diciembre en Caracas, en el Teatro Teresa Carreño y afortunadamente yo he hecho la dirección musical de ese espectáculo.

En un par de semanas viajo para Venezuela, luego regreso a España a ultimar unos detalles y ya  viajaremos por cerca de mes y medio a montar el espectáculo e iniciar con los ensayos.

-¿Tú compusiste la banda sonora?

SA: Exactamente así fue. He compuesto la banda sonora de la obra y luego pasé a la dirección musical de la obra de Simón Bolívar.

 

-¿Cómo se hace todo eso? ¿Cuál es el proceso de inspiración?

SA: Es una obra muy detallada ya que es una mezcla de música venezolana con música española. Lo que yo hice para inspirarme fue escuchar mucha música venezolana, en especial un guitarrista famoso que se llamaba Antonio Lauro, quien componía valses criollos típicos de Venezuela.

Con todo este material, me empapé y me inspiré en la música de aquel guitarrista para poder componer la banda sonora del espectáculo. Según lo que me ha explicado David, lo que él quiere expresar en cada escena son: boleros, valses criollos y música romántica.

 

-¿Cuánto tiempo te tardas en un proyecto de esa magnitud?

SA: Un proyecto así lleva mucho tiempo. Por ejemplo, en este proyecto llevamos 7 meses y en este período he tenido que dedicar muchas horas para los violines y los demás instrumentos que harán parte del espectáculo. Además, he tenido que reunirme con los actores y viajar a Venezuela, lo cual requiere bastante tiempo.

 

-¿Cuál será el recorrido de este espectáculo?

SA: En principio, el espectáculo iniciará en Caracas, después se tiene pensado ir a Colombia, Panamá, Puerto Rico y Argentina. Recorrerá varios países del continente americano hasta llegar a Estados Unidos.

-¿Quiénes conforman el espectáculo?

SA: Este espectáculo está conformado por gente originaria de Venezuela hablando de las bailarinas. Ya en la parte musical, la mitad son venezolanos y la otra mitad somos españoles.

 

-Tú que has ido a Venezuela, realmente ¿cómo es la situación de ese país?

SA: Desde mi punto de vista y de lo que he podido conocer, no he visto nada extraño. He coincidido con el tema de las manifestaciones, pero cuando hablas con la gente no te comentan nada al respecto.

Aunque el país sus tiene problemas sociales, no he podido estar cerca de la situación porque a cualquier lugar al que vayas siempre te recogen y eso te impide tener una visión general de las situaciones.

 

-Cuéntame acerca de la empresa familiar que tienes en este momento

SA: Nuestra empresa familiar es una reconocida academia de flamenco. Ahí impartimos percusión, canto, guitarra y baile flamenco. La inauguramos en el año 2005 y ya llevamos 12 años de trayectoria. Lo particular es que está muy cerca de la casa de Paco de Lucía, en la calle San Francisco de Algeciras y nos ha funcionado muy bien.

 

-¿Cómo se llama la academia?

SA: Nuestra academia se llama “Arte y Compás”. En la web nos pueden encontrar como arteycompas.com o arteycompas.es. Este año estamos pensando en comenzar a impartir clases de ukelele por la popularidad reciente de este instrumento.

 

-¿Cómo es un alumno de flamenco?

SA: Particularmente hay muchas personas que tienen una guitarra guardada en su casa llena de polvo y algo abandonada. Después de pensarlo, un día toman la decisión de aprenderla a tocar para aprovechar este maravilloso instrumento y disfrutar de sus melodías. La verdad pienso que hay gente aficionada al flamenco y otros solo lo hacen por probar.

-En este momento, ¿tienes algún alumno promesa estudiando contigo?

SA: Siempre salen buenas promesas a las que he tenido la oportunidad de impartirles clase. De hecho, ahora mismo, tengo dos o tres que tienen buenas cualidades. Además, hay gente mayor que si hubieran empezado de niños, hoy serían grandes guitarristas.

 

-¿Por qué decidiste tocar la guitarra?

SA: Decido tocar guitarra porque es una forma de evadir tu rutina diaria, se te olvidan todos los problemas, desarrollas un arte y tus sentimientos se expresarán mejor. En pocas palabras, es otra forma de vivir.

 

-La canción “Entre dos aguas”, ¿salió de una improvisación para cerrar un disco?       

SA: De lo que conozco, Paco de Lucía preparó un disco llamado “Fuente y Caudal” en 1973 y le faltaba un tema. Antes ya había tenido algo de improvisación en la canción titulada “Danza en el sur del Mediterráneo”. Ese tema le dio pie para que él grabara otros temas titulados “Improvisando” y “Río Ancho”.

Como le faltaba un tema para ese disco, decidió improvisar una especie de rumba llamada “Entre dos aguas”. Esa versión se había quedado guardada porque solo salieron 3.000 ejemplares, entonces Jesús Quintero ayudó a relanzar ese disco y fue número uno de los 40 principales. A partir de ahí, viene el boom de Paco de Lucía y dio lugar a que muchas personas decidieran ser guitarristas como yo.

 

-Cuéntame la anécdota de tu visita a Rusia…

SA: Mis dos hermanas, mi ex mujer y yo estuvimos en Moscú, Rusia, porque nos llevó una empresa española que hizo un multimillonario contrato con el Gobierno de ese país.

El Gobierno le daba patentes a la empresa y ellos debían montar un complejo cárnico para abastecer a cerca de 250.000 personas, montando naves de cultivo hidropónico.

Estuvimos con medio gobierno ruso en un lujoso restaurante, comiendo caviar del potente y lo que menos se imaginaban era que yo viniera de un pequeño barrio al sur de España, de la Bajadilla, yo me veía allí y me reía por dentro (risas).

 

-¿Cómo ves el mundo desde un escenario?

SA: Desde un escenario se ve el mundo igual. Lo que te hace ver el mundo de otra forma es conociendo distintas culturas, gente y otras formas de pensar, eso es lo que verdaderamente te enseña el mundo. En el escenario siempre es igual porque estás haciendo tu trabajo concentrado y sin posibilidad de ver más allá de los países.

 

-¿Viajar es una de las grandes cosas que te ha dado la guitarra?

SA: Si y la verdad me encanta viajar. Normalmente, la gente con la que me codeo, les gusta viajar y entonces tenemos muchos temas de conversación.

 

-¿Qué vínculo se crea con tu hermano? (Responde Macarena María Andrades)

MA: Cuando mi hermano vivía con nosotros en la casa, después del almuerzo solíamos hacer una actuación. Mientras la familia nos observaba, yo cantaba y mi hermano tocaba la guitarra. Tenemos mucha compenetración porque con solo mirarlo, él ya sabe lo que le quiero decir (risas). A parte de ser hermanos, tenemos un vínculo artístico y musical.

 

-¿Cómo es tu hermano? (Macarena )

MA: No sé si a todo el mundo le pasará, pero él es mi hermano y mi amigo. Tenemos mucha confianza porque él sabe todo de mí y yo sé todo de él.

 

-¿Te gusta el mar?

SA: Te confieso algo, el mar me encanta, hasta el punto que sin el mar no puedo ni podría vivir, es un espacio maravilloso para mí.

 

 

 

-¿Qué actividades deportivas sueles hacer?

SA: Por lo general practico mucho la natación en el mar, más o menos hago una inmersión de un kilómetro y medio. Además, voy muy seguido a la Playa de Getares a nadar porque es un lugar fantástico.

 

-Cuéntame sobre tu práctica con la piragua

SA: Gracias a mi amigo Pedro de Vicente, me aficioné a practicar eventualmente con la piragua, tanto así que algunas veces salgo desde la playa de Getares hasta la Isla de Las Palomas.

-¿Qué otros deportes sueles practicar?

SA: Antes solía montar en bicicleta y salía a practicar en carretera pero desafortunadamente un día mi hijo se cayó en plena carretera y me dio mucho susto de que algo más grave le pasara. Por eso, desde esa ocasión decidí guardar la bicicleta por un tiempo a causa de esta mala experiencia. A cambio de eso prefiero salir a correr, navegar en la piragua y en especial me encanta nadar, son las actividades deportivas que más practico en la actualidad.

 

-¿Cuántos hijos tienes?

SA: Gracias a la vida tengo un hijo y una hija. Mi hijo, José Manuel, es un guitarrista fuera de serie y mi hija es una cantante excepcional. Estoy seguro de que tendrán un futuro lleno de éxito por su vocación y profesionalismo.

 

-¿Crees que tus hijos te seguirán los pasos?

SA: Lo más probable es que sí sigan mis pasos. En el caso de mi hijo, tiene mucho potencial, tanto así que ya es reconocido en el mundo de la guitarra flamenca y de la música, no de Algeciras sino de fuera.

En cuanto a mi hija, actualmente vive en Madrid y de momento canta música Funky y Bossa Nova porque tiene una voz increíble para cualquier género musical.

 

-¿Consideras que le has puesto a tus hijos todas las facilidades como tu padre lo hizo contigo en su momento?

SA: Pienso que si les he ayudado mucho en el camino a mis hijos porque además de escuchar flamenco, en su niñez han escuchado Pop, Funky, Bossa Nova y música brasileña; entonces han tenido muchas influencias musicales que han podido desarrollar hoy en día.

La vocación de los dos también se debe a que han vivido en una familia dedicada totalmente al arte. De hecho sus parejas actuales también se dedican al arte pues mi hija sale con un pianista y mi hijo con una cantante.

 

-¿Cómo ves en el futuro el proyecto del “Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía”?

SA: En el futuro, el proyecto del “Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía” lo veo con buenos ojos porque han venido y vendrán artistas de gran talla internacional.

En la ciudad y a nivel internacional el proyecto también ha tenido una gran acogida pues viene mucha gente de fuera a ver el festival y esperamos que siga siendo mucho más importante en los próximos años.

 

-¿Algeciras es “especial”?   

SA: Pienso que Algeciras si es “especial” en cuanto a aspectos buenos y malos. “Especial” es por su gente ya que son muy variados, vienen de todos lados y literalmente la han colonizado.

Además, tiene sus partes buenas y bonitas porque Algeciras fue creciendo de a poco y se ha hecho más grande en los últimos años.

Los aspectos negativos yo los vería más hacia la necesidad de un empuje que han estado intentando hacer los diferentes ayuntamientos en la parte de potenciar la ciudad y buscar que sea un lugar acogedor, es decir, que en verano las personas no vayan a Tarifa sino que disfruten todo lo que tenemos aquí.

Cuando hay espectáculos, la gente es “especial” porque cuesta mucho que ellos asistan a los eventos que se organizan en Algeciras.

Personalmente, yo me siento muy bien en la ciudad porque las personas reconocen mi trabajo con la guitarra, llevo muchos años dando clase y la verdad el ayuntamiento se ha portado muy bien pues este año me han dado un reconocimiento muy bonito, el de la “Palma de Plata de la ciudad” por lo cual estoy muy agradecido con todos ellos, en especial con el alcalde, José Ignacio Landaluce por su apoyo.

 

-¿Qué te parece Tomoyuki Hotta?    

SA: La primera vez que mi familia conoció a Tomoyuki Hotta fue cuando él le hizo un reportaje fotográfico a mi hermana Macarena. Creo que por lo menos hace 20 años lo conocemos en la familia, prácticamente desde que él llegó a Algeciras.

Después de que Tomoyuki Hotta me hiciera unas fotos en un espectáculo, recuerdo que me hice su amigo porque a mí me gusta el tema de la fotografía y tuvimos cierta afinidad en ese sentido. Lo aprecio mucho y recuerdo que no celebraba la navidad, así que un año lo invité a mi casa y decidió celebrar la navidad con mi familia.

A nivel personal Tomoyuki es sensible, genial, buena persona y muy agradable en todos los sentidos.

-¿Cómo te ves dentro de cinco años?

SA: No lo sé porque ahora soy soltero, no me he vinculado a nadie y mis hijos ya son mayores. En principio, yo me siento muy contento en Algeciras lo cual no quita la posibilidad de que me salga un buen trabajo en Arabia Saudita y decida irme a ese lugar (risas).

-Si pudieras hacer una proyección de tu futuro, ¿cómo sería?

SA: Ya que me lo preguntas, me veo en el Caribe, disfrutando de una bebida como lo hizo Paco (risas). Claramente seguiría tocando la guitarra pero solo para pasar el rato, más como aficionado y disfrutar mejor de la vida.

 

-¿Cuántas horas le dedicas a diario a la guitarra?

SA: Bueno, las horas que dedico a la guitarra han cambiado en los últimos años porque cuando tengo conciertos practico unas 4 o 5 horas diarias antes de la presentación. Le dedico muchas horas a las clases, a la labor de ser empresario y tengo otros proyectos personales en mente.

Recién comencé con la guitarra, recuerdo que practicaba hasta 10 horas al día y actualmente no podría por los otros compromisos que tengo y porque quiero vivir la vida. Yo siempre he dicho que “cuando echas muchas horas, buscas la perfección y en realidad la perfección no existe”.

 

-¿Qué es el baile para ti? (Macarena)

MA: Para mí, el baile es mi vida entera y literalmente “me moriré con las botas puestas” haciendo lo que más me gusta.

 

-Tu padre te dio la guitarra pero te heredó tus zapatos de baile…(Macarena)

MA: En ese sentido fue más mi madre porque su padre era gitano y le encantaba bailar, de ahí pienso que nació mi gusto por esta vocación. Todo esto fue gracias a la influencia de la familia de mi madre y todo lo que mi padre hizo por nosotros durante la niñez.

Recuerdo que mi padre me llevó a la academia de baile Pepe Heredia, luego estuve con Maruja y Ana Rodríguez, quien fue verdaderamente la maestra de baile de mi vida.

 

-¿Cómo se lleva una empresa de tres hermanos? (Macarena)

MA: Por mi parte no hay problema alguno ya que no me encargo del tema de papeleos por mi mala memoria (risas), yo solo me conformo con dar clases, soy feliz con eso y mis hermanos hacen lo demás en la empresa. Tenemos una grandiosa armonía trabajando juntos.

 

 

-¿Qué aporta el baile a la vida de una persona?       (Macarena)

MA: La verdad el baile aporta más de lo que nos imaginamos porque la vida está tan cargada de problemas y tan triste muchas veces, que seguramente el baile podrá llenar algún vacío interior que tengas.

Si tienes ganas de bailar o si tienes problemas, mi consejo es que vayas a una academia de baile, allí pasarás un buen rato y moverás tu cuerpo de otra manera. 

 

 

Salvador y Macarena son cómplices, son hermanos y amigos, disfrutar de sus miradas y gestos con vistas al Estrecho en estado Puro fue sencillamente delicioso y no sólo por la comida…sus hijos garantizan la raza, garantizan que su apellido y la música seguirán entrelazadas….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *