IAM/Redacción
La hipertensión, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo y la mala alimentación son factores que influyen en la aparición de cardiopatías
La Unidad de Medicina Preventiva del Hospital Punta de Europa de Algeciras ha puesto en marcha una campaña para promover estilos de vida y hábitos saludables entre los profesionales del centro. La iniciativa surge como resultado del examen de salud que se ha realizado al personal del hospital en los últimos meses y que ha servido para evaluar el estado de cada profesional y proponerles pautas que ayuden a prevenir e incluso a mejorar cardiopatías.
Cada examen de salud ha consistido en dos partes. Una primera en la que la enfermera de Medicina Preventiva ha abierto la ficha del profesional, recogiendo algunos antecedentes personales y hábitos y donde le ha realizado una analítica así como mediciones de tensión arterial, peso, altura y perímetro abdominal para determinar su índice de masa corporal. Posteriormente, el profesional se ha reunido con el médico responsable de este servicio, quien le ha dado los resultados de su analítica y ha completado su historia de salud.
Esta primera fase de evaluación ha servido como inicio de la campaña de promoción de hábitos cardiosaludables, pues en ella se han lanzado mensajes y ofrecido consejos directos a aquellos que o bien han presentado alguna patología, como hipertensión o sobrepeso y obesidad, o bien tienen hábitos de vida no saludables, como sedentarismo, tabaquismo o mala alimentación. Y es que, estos factores son algunos de los que más influyen en la aparición de cardiopatías, de ahí la importancia de ponerles freno.
Según se ha destacado desde Medicina Preventiva, la intención, una vez acabada estas fases, es analizar el impacto que están teniendo estas medidas sobre el personal, evaluando su eficacia.
Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada
La Consejería de Salud y Bienestar Social cuenta con un Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada, que tiene como principales objetivos introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Otro de los objetivos de este plan es concienciar a la población acerca de la importancia de seguir unos hábitos saludables a la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.
El Gobierno andaluz ha desarrollado diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana, el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela y la iniciativa ‘Escaleras es salud’.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica la inactividad física como uno de los principales determinantes de riesgo para la salud de la población, además de resultar de importante relevancia en la aparición de patologías crónicas, al igual que sucede con una inadecuada alimentación y el consumo de tabaco y alcohol.