TCAM-ALGECIRAS/REDACCIÓN
El próximo sábado, en la sede del Museo Municipal de Algeciras, junto al Parque de las Acacias, el programa “Sabadeo de Museo” celebra el último taller de 2012. Teniendo como referencia el cuenco de cerámica de Fajalauza al que se le dedica la actividad de la Pieza del Mes del Museo, a los participantes se les iniciará en las características decorativas de la cerámica granadina, comparándolas con otras piezas fabricadas en otros alfares de Andalucía.
La cerámica ha formado parte de la vida de los hombres desde la antigüedad y ha permitido el desarrollo de las actividades domésticas cotidianas, constituyéndose en un testigo que ha transmitido sus formas de vida, sus costumbres y sus manifestaciones artísticas. Hasta tiempos muy cercanos a la actualidad, el ajuar de cocina estaba formado por un conjunto de vasijas de cerámica con las que se cocinaban los alimentos.
Para presentar a los participantes el uso que tuvieron las vasijas de cerámica en las cocinas y concretamente los cuencos y lebrillos y ante la cercanía de las fiestas de Navidad, en el taller de “Sabadeo de Museo” se elaborarán masas de dulces navideños tradicionales en Algeciras, como los típicos pestiños o los roscos de azúcar, de fácil elaboración.
Los interesados en participar deben inscribirse a través del correo cultura.museo@ayto-algeciras.es, llamando a los teléfonos 956 57 06 72 o 956 57 15 97 o en la propia sede del Museo Municipal. La actividad está dirigida a niños de entre 6 y 12 años y dará comienzo a las once de la mañana para finalizar a la una de la tarde.
La difusión de la historia, del patrimonio y de la cultura de la localidad es el objetivo que se persigue con estas actividades que, desarrolladas en el Museo, se impulsan desde la Delegación Municipal de Cultura.