TCAM-ANDALUCÍA/María José Romero
“El Estado toma el control de Bankia”, “El Gobierno nacionaliza Bankia”, “El Estado decide controlar Bankia a propuesta de Goirigolzarri”, de esta forma titulan este jueves 10 de mayo de 2012 la prensa andaluza. La noticia que se conoció este miércoles supone que el Estado se hará cargo del 45 por ciento de esta entidad bancaria, para de esta forma evitar la intervención de Bankia. Según el Gobierno, se convertirán en acciones del grupo el préstamo de 4.465 millones de euros que el Estado le concedió a Bankia a finales de 2012 para su creación.
La otra información de calado internacional que recoge este jueves la prensa, es la victoria por 3-0 del Atlético de Madrid frente al Athletic de Bilbao en la final de la Liga Europa, lo que antes era la Copa de la UEFA. El duelo español se saldó con victoria de los “colchoneros” que demostraron su buena forma física.
En la provincia de Cádiz, la prensa destaca además la petición de la Fiscalía para solicitar más juzgados especiales en asuntos de narcotráfico. Así, La Voz de Cádiz titula: “La Fiscalía de Cádiz pide que se creen juzgados especializados en narcotráfico”, donde puede leerse en el interior de la noticia lo siguiente:
La Fiscalía gaditana ha lanzado de forma definitiva una petición formal al fiscal general del Estado para armarse de más elementos con los que combatir una lacra que no decrece, sino todo lo contrario. Como indicaba ayer la fiscal jefe de la provincia, Ángeles Ayuso, «el narcotráfico forma parte de la economía sumergida, de la que viven cada vez más personas». La propuesta es que se creen juzgados especializados en narcotráfico, siguiendo el buen resultado que han tenido los órganos de violencia de género.
Diario de Cádiz y Diario de Jerez también se hacen eco en sus portadas de la misma información, quienes también destacan, al igual que Viva Campo de Gibraltar, la muerte de una mujer que recibió varias puñaladas al sufrir un robo en Algeciras (Cádiz).
En Málaga, el Diario Sur dedica su foto de portada a los okupas que desde hace unos meses viven en una urbanización de Torremolinos. Estos aceptan pagar un alquiler mientras el juzgado decide qué hacer con el caso, aunque el propietario de la urbanización ha ordenado su desalojo a la policía.