IAM/Redacción En Pleno municipal del viernes el portavoz y Concejal de Hacienda, Luis Ángel Fernández, nos decía a la oposición que incluir en los presupuestos una subvención para la UNED era ir contra la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local por no ser competencia municipal, no cumplir el Plan de Ajuste y, posiblemente, recibir una sanción por el Ministerio de Hacienda.
“Algeciras, Sí Se Puede” apoyó las alegaciones del Centro Asociado de la UNED, pidiendo al grupo de gobierno que incluyera en los presupuestos las partidas necesarias para mantener el Centro en Algeciras y la labor que desarrolla.Horas después de aprobarse con la mayoría absoluta del PP acabar con la subvención y el patronazgo de la UNED del Campo de Gibraltar con sede en Algeciras, resulta que nada de ello era cierto, pues se llegó a un acuerdo “verbal” para que el Ayuntamiento siguiera como patrono del centro universitario y contribuyera con 10.000 euros mensuales a la financiación del presente curso de la UNED 2015-2016. Del curso 2016-2017 ya se hablará en verano cuando acabe.
¿Se formalizará ese Acuerdo? ¿Se pagará todos los meses o se seguirá incrementando la deuda con la UNED?En nota de prensa posterior al acuerdo entre Ayuntamiento y UNED, el alcalde Landaluce manifestó que “para Algeciras es muy importante contar con este centro universitario que están utilizando miles de algecireños y campogibraltareños”, y que dentro de sus posibilidades continuará impulsando cualquier mejora posible. Por lo visto, ya no era necesario cumplir como nos habían dicho en Pleno con la legalidad vigente, ni con la ley de las Administraciones Locales aprobada por Mariano Rajoy en 2013. ¿Qué nos creemos lo dicho por la mañana o lo desmentido por la tarde?Para “Algeciras, Sí Se Puede” la credibilidad es tan frágil como la confianza.
Y alcalde y concejales del gobierno municipal del PP, si las tuvieron alguna vez, las van perdiendo en cada Pleno. Ser fiable no se basa en el carisma, la experiencia o el dinero, sino en la coherencia con la que nos comportamos o en la verdad que decimos. Este gobierno municipal ha dejado de ser coherente y creíble, porque dice más mentiras que verdades. Y lo más preocupante es que la gente confunda al equipo de gobierno del PP con la institución que gobierna, y deje de creer en las instituciones democráticas.