IAM/Redacción Entrevistamos a dos trabajadores que han denunciado al Ayuntamiento por el fraude de Ley continuado, son Francisco Javier Coronil y Alejandro Martínez. Enchufismo, fraudes, amenazas…la realidad de Algesa al descubierto.
LAS FRASES:
“Hay gente que lleva tres meses y serán fijos al formalizarles ese contrato, familiares de tal y cual, en fin, que te voy a contar”
“Yo aprobé los dos, en uno quedé el cuarto, aprobamos 12, había 7 plazas, pero de pronto, nos dicen que se habían equivocado corrigiendo los exámenes y habían aprobado 81, como te lo estoy contando, al final me dijeron que no daba el perfil”
“Es curioso que entrara la cuñada del gerente, la mujer de un sindicalista y así va la lista.”
“De USO si te enseño la foto la liamos, el de la foto es el que maneja el tema y controla el comité de empresa en la sombra”
“Pero ya nos lo han dicho, “no os llamo si no quitáis la denuncia”. “Al preguntar por el informe (Inspección de trabajo) , nos dice que no hay, que fue una cosa amistosa, “de colegeo” entre el inspector y la empresa”
“La inspección fue el día 8 de enero, por cierto que casualidades tiene la vida, ya que el día 5 de enero terminó nuestro contrato, así que no aparecíamos en la plantilla en ese momento pese a llevar algunos más de 10 años en Algesa”
“Ahora mismo hay 71 personas en fraude de ley según la inspección de trabajo, pero la realidad es que somos 40 más”
“El material de Algesa está para tirarlo, el 90% de los camiones y el 40 % de la maquinaria. Las desbrozadoras nunca han aparecido”
“Pedimos una cita para hablar con el concejal de Hacienda Luís Ángel Fernández (Consejero delegado de Algesa), nos parecía ético que lo supiera, no nos recibió pero su secretaria nos confirmó con palabras textuales “que lo sabía todo”.
“Al final el de la bata negra (juez) nos dará nuestro trabajo y todos los algecireños pagaremos los altos costes extras.”
“La dirección de empresa nos amenaza, coge el bolígrafo y dice, “Menos 7.000 euros vale echarte y a este otros 10.000 y readmitiros me saldría más caro”.
“Hay gente hoy día en Algesa que lleva cuatro años sin firmar un solo contrato”
“En el Consejo de administración lo sabían todos, están el PSOE, PP, IU, Sindicatos”
“Nos avisaron de que no fuéramos a la prensa, que estaba toda pagada. Esto nos lo dijo la dirección de la empresa, que no se lleva muy bien con el concejal”
“Este caso es de risa, bueno de risa no porque me está fastiando la vida”
“Tú no sabes la de cosas que pasan allí. Hay gente que lleva 13 años de encargado y por no caerle bien a la dirección quieren sacarle ahora su plaza”¿Cuál es vuestra situación actual en Algesa?
Somos trabajadores de Algesa, ahora mismo estamos fuera de la empresa, despedido vamos, o como lo quieran llamar finalización de contrato según algunos, pero vamos que llevo relacionado con la empresa diez años en mi caso concreto (Francisco Coronil), desde noviembre de 2005 y de forma ininterrumpida desde febrero del 2011 hasta el día 5 de enero, que entre comillas se terminó mi contrato y no me han vuelto a llamar.
¿Y perspectivas?
La dirección de la empresa nos ha dicho que cuando quitemos la denuncia para el verano quizás nos llamen para hacer las vacaciones, pero sería el mismo bucle, la misma ilegalidad, somos personas creo yo y merecemos un trato humano.
Sólo pedimos los derechos que la legislación laboral nos da, todos los abogados consultados nos dan la razón, la ley es muy clara en esto extremo. Si encadenan contratos pasas a ser indefinido y eso es lo que nos niega la dirección de Algesa, un derecho constitucional.
Queremos la estabilidad que el concejal nos prometió en 2013, es más se congeló el convenio colectivo, se congelaron las subidas salariales de nuestros compañeros fijos porque se comprometía a dar estabilidad a los puestos eventuales que había desde hacía tantos años.
Cuál fue nuestra sorpresa que al denunciar un trabajador de CCOO a la empresa a la Inspección de Trabajo , cuando llega la resolución de dicha denuncia, nos comunica la dirección de la Algesa, estando presente el comité de empresa que hay 71 personas en fraude de ley, con nombres y apellidos, pero muchos no estábamos en esa lista.
Al preguntar por el informe, nos dice que no, que fue una cosa amistosa, “de colegeo” entre el inspector y la empresa, que como la inspección fue el día 8 de enero, por cierto que casualidades tiene la vida, ya que el día 5 de enero terminó nuestro contrato, así que no aparecíamos en la plantilla en ese momento pese a llevar algunos más de 10 años en Algesa.
Todo esto lo saben todos ellos desde hace mucho tiempo ya. Ha sido una movida que deja en la calle a padres de familia con derechos sobre su puesto de trabajo y que al final costará dinero a todos los algecireños tras la sentencia judicial.
¿Cómo empezó todo esto?
Empezó con el señor Tomás Herrera del Psoe, luego Rull y ahora Landaluce. A día de hoy se quedarían fijos los que tengan el contrato 401, contrato que ya tuvimos nosotros hasta en 2005, tampoco sabemos porque hay gente que lleva tres meses y serán fijos al formalizarles ese contrato, familiares de tal y cual, en fin, que te voy a contar.
Ahora mismo hay 71 personas en fraude de ley según la inspección de trabajo, pero la realidad es que somos los 8 denunciantes, tres compañeros que han retirado la denuncia tras la amenaza de la empresa de no llamarlos en verano y otros que no llegaron a denunciar, en total unos 40. Los que han despedido y no han denunciado la empresa ha logrado su objetivo, eso son números menos para ellos, están desamparados.
¿Qué os dice vuestro abogado?
Con nosotros se han encontrado una piedra en el zapato, somos unos trabajadores tan antiguos con unos fraudes de ley tan claros que no tuvimos más remedio que buscar un abogado de fuera. Cuando vio nuestro caso se echó a reir, nos decía que esto sólo había visto aquí, que todo es muy evidente, cuando miró nuestra historia laboral decía, “vacaciones no disfrutadas pagadas”, a nosotros nos deben 32 días de vacaciones por ejemplo, a nosotros nunca nos liquidan, no cobramos antigüedad, trienios, de esos derechos laborales ni hablamos, no los tenemos.
Estamos siempre como si entrásemos el primer día en la empresa, esto es de república bananera. Imagina si somos trabajadores de Algesa tras 10 años. Pero ya nos lo han dicho, “no os llamo si no quitáis la denuncia”.
Hay compañeras que llevan 13 años en Algesa y están la calle, despedidas y sin haber denunciado que es lo más doloroso. La ley del miedo, el divide y vencerás, el no te llamo más, esa es la realidad que impera en Algesa.
¿Os sentís representados por los sindicatos?
No, ahora mismo no. De USO si te enseño la foto la liamos, el de la foto es el que maneja el tema y controla el comité de empresa en la sombra. UGT ganó pero CCOO se alió con los dos delegados de USO y le dio la presidencia del comité de empresa. UGT es la que más ha apoyado hasta ahora pero dice que no se puede presentar en nuestras protestas porque ya tiene un acuerdo con la empresa con las 119 plazas.
Y a nosotros nos parece estupendo, queremos la estabilidad para todos no sólo para nosotros, pero que por favor nos defienda a nosotros ahora que también somos trabajadores. Al final el de la bata negra (juez) nos dará nuestro trabajo y todos los algecireños pagaremos los altos costes extras.
¿Amenazas?
La dirección de empresa nos amenaza, coge el bolígrafo y dice, “Menos 7.000 euros vale echarte y a este otros 10.000 y readmitiros me saldría más caro”. Quitad la denuncia que os sale mejor. Todo es quitar la denuncia que después por 7.000 euros os hecho cuando ganéis el juicio.Así nos lo dicen.
Venimos reclamando desde el principio un arreglo amistoso, readmitidnos y vamos hablando, procesos de selección, que no hay ningún miedo, que yo aprobé los dos, en uno quedé el cuarto, aprobamos 12, había 7 plazas, pero de pronto, nos dicen que se habían equivocado corrigiendo los exámenes y habían aprobado 81, como te lo estoy contando. Cuando llegué a la famosa mesa de contratación no daba el perfil para el puesto. Compañeros son todos, pero hay plazas que se han dado justamente, no sé si legalmente, pero también es curioso que entrara la cuñada del gerente, la mujer de un sindicalista y así va la lista.
¿El Ayuntamiento es consciente de esta ilegalidad?
Por supuesto, desde hace años. Pedimos una cita para hablar con el concejal de Hacienda Luís Ángel Fernández (Consejero delegado de Algesa), nos parecía ético que lo supiera, no nos recibió pero su secretaria nos confirmó con palabras textuales “que lo sabía todo”. Es hasta preferible, peor sería que no lo supiera. PA y UPyd se interesaron por nosotros antes de que se publicara la noticia en algecirasalminuto.com
Hay gente hoy día en Algesa que lleva cuatro años sin firmar un solo contrato.
Tú no sabes la de cosas que pasan allí. Hay gente que lleva 13 años de encargado y por no caerle bien a la dirección quieren sacarle ahora su plaza. La ley para ellos, allí no hay derechos laborales normales. En el Consejo de administración lo sabían todos, están el PSOE, PP, IU, Sindicatos
¿Había interés en ocultar el asunto?
Nos avisaron de que no fuéramos a la prensa, que estaba toda pagada. Esto nos lo dijo la dirección de la empresa, que no se lleva muy bien con el concejal. Este caso es de risa, bueno de risa no porque me está fastiando la vida.
¿Cómo está el material de Algesa?
El material de Algesa está para tirarlo, el 90% de los camiones y el 40 % de la maquinaria. Las desbrozadoras nunca han aparecido