IAM/Redacción La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha esbozado esta mañana las líneas estratégicas que debería poner en marcha la Diputación provincial en sus presupuestos para el año próximo. Esta provincia necesita compromisos- considera García- que ha reclamado al PP un total de 34 millones de euros para generar empleo, garantizar la asistencia a los municipios y recuperar su protagonismo inversor tanto en los pueblos como en infraestructuras.
La dirigente socialista ha planteado “propuestas perfectamente asumibles en un momento en que la Corporación no puede permanecer sumida en el letargo” y en este sentido, ha pedido al presidente José Loaiza “voluntad política para hacerlo, porque no solo cuenta con plenas posibilidades económicas sino que, con casi toda seguridad, va a poder recurrir a la vía del endeudamiento para afrontar todos aquellos compromisos que esta provincia necesita”.
Así, fruto de las denuncias de abandono y sectarismo de los alcaldes y alcaldesas de numerosas localidades de la provincia que han alertado además sobre el descenso de las inversiones, el deterioro de las infraestructuras básicas y el empeoramiento de la calidad de los servicios públicos, la portavoz socialista ha exigido a Loaiza que al menos “tenga un gesto político y rectifique en el último año que le queda de Gobierno”.
Junto a la falta de gestión, el sectarismo y la propaganda, “el Gobierno del PP ha dado la espalda al principal problema de los municipios gaditanos y de esta provincia, como es el desempleo”. Y en ello quieren centrar los socialistas la primera línea estratégica de las cuentas provinciales reclamando un plan de empleo específicamente dirigido para municipios menores de 20.000 habitantes. Irene García sostiene que el compromiso presupuestario en materia de empleo debería ascender al menos a 4 millones de euros.
La segunda actuación que ha planteado la portavoz socialista, que ha comparecido esta mañana en la sede provincial junto al portavoz adjunto, Alfonso Moscoso, es incidir en la asistencia a los municipios, garantizando el normal funcionamiento de sus servicios y aprovechando la capacidad económica de la Diputación como ‘Ayuntamiento de los ayuntamientos’ para atenderles en sus necesidades de tesorería. Para ello, propone la creación de un fondo para gastos corrientes de municipios de hasta 20.000 habitantes (dotado con 2 millones de euros); y un plan de financiación para localidades que superen esa población y que tengan dificultades de liquidez (por un montante de 10 millones de euros), especialmente para contribuir a abonar las nóminas de la plantilla municipal. “Estaríamos hablando, en suma, de 12 millones de euros para ayudar a los municipios a atender sus obligaciones en materia económica”, ha señalado.
En tercer lugar, el Grupo Socialista, en palabras de su portavoz Irene García, pretende “recuperar el papel de la Diputación como el principal agente inversor en los pequeños municipios de la provincia”. En este punto, ha lamentado que “los recursos que deben primar a las localidades de menor población se hayan diluido en un reparto que también ha beneficiado a las grandes ciudades, en su inmensa mayoría gobernadas por el propio PP, que ha utilizado estos fondos como vallas electorales”. Para lograr este objetivo, considera imprescindible recuperar el papel de los Planes Provinciales como el principal instrumento de inversión en los territorios, dotándolos de 10 millones de euros, el nivel que registraron durante la etapa de gestión socialista.
La cuarta pata de la propuesta socialista con vistas a los presupuestos de 2015 en la Diputación es el mantenimiento y la adecuación de la red provincial de carreteras dependiente de la Diputación, “alrededor de 800 kilómetros de vías que vienen padeciendo años de abandono y de ausencia de conservación”. Irene García ha reiterado la necesidad de un Plan Especial de Conservación y Mantenimiento de la red viaria provincial dotado con un mínimo de 7 millones de euros.
Por último, el quinto apartado irrenunciable a la hora de confeccionar los Presupuestos para 2015 debe venir, a juicio de la dirigente socialista, “de la mano de las grandes políticas desarrolladas por la Diputación, la mayoría de las cuales han sido despreciadas y desmanteladas por el Gobierno del PP”. De este modo, ha criticado los problemas laborales en el servicio de atención a domicilio y ha reivindicado el Programa de Cooperación Cultural junto a políticas esenciales en materia de Igualdad, Deporte o Turismo. “Esa quinta línea estratégica que planteamos ante la tramitación de los Presupuestos para 2015 es el establecimiento de un estricto seguimiento y control de su ejecución”, ha precisado García, poniendo de ejemplo el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico que se ha quedado en el entorno del 40 por ciento durante los peores años de la crisis económica. “Es algo totalmente inadmisible y obliga a extremar el rigor de la programación y de la posterior materialización de los compromisos. Esta provincia no avanza a base de falsos superávit que no crean empleo ni dan respuesta a las necesidades de sus municipios”, ha enfatizado.
En relación a los datos del paro, Irene García ha asegurado que “ponen de manifiesto que el esfuerzo titánico que la Junta de Andalucía viene haciendo en solitario para tratar de frenar la sangría del desempleo en nuestra tierra no es suficiente, por mucho que haya destinado ya del orden de 140 millones de euros para crear empleo en esta provincia a través de los distintos planes de empleo”. “No cabe seguir eludiendo responsabilidades y no movilizar todo el potencial de la Diputación en favorecer la generación de puestos de trabajo y en dinamizar la economía y la inversión en la provincia. Hoy más que nunca, la Diputación tiene que comportarse como siempre lo había hecho. Y, aunque estamos convencidos de que el ciclo del señor Loaiza y del PP está ya tocando a su fin, exigimos que no pierda ni un día más y que, aunque sea tarde, se implique de una vez en la solución de los principales problemas de esta provincia”, ha manifestado.