TCAM/REDACCION
El equipo de gobierno se lia cuando intenta explicar su rechazo a medir la inexistente transparencia municipal.
El equipo de gobierno del Partido Popular hace un nuevo ejercicio de cinismo y falsedad políticas cuando se queja de presuntos atrasos en el cobro de la Ley de Dependencia. La concejala de Bienestar Social, Paula Conesa, sabe que el próximo pago semestral se produce con normalidad a finales del presente mes de enero.
Sin embargo, la edil prefiere enredar para cumplir el encargo del alcalde y diputado, el señor Landaluce, el mismo que apoya con su voto en el Congreso todos los recortes sociales del Gobierno Rajoy, incluida la paralización de la Ley de Dependencia. Esta norma, aprobada por el PSOE en 2007, tenía con el anterior gobierno a 768.600 beneficiarios en toda España, facilitaba el empleo directo de 123.000 personas y el indirecto de otras 63.000. Pero el PP ha paralizado su aplicación y 400.000 personas con este derecho reconocido lo han perdido, y otras 435.000 han visto sus prestaciones reducidas en un 15 por ciento. Además, 180.000 cuidadoras ya no cotizan a las Seguridad Social. Esta es la realidad que sufren muchas familias algecireñas a las que el PP y el señor Landaluce deberían pedir perdón.
El equipo de gobierno local del PP, lejos de denunciar los derechos que ha sus compañeros quitan a los algecireños, intentan montar polémicas y falsos agravios. Lo mismo que hacen a la hora de defenderse de una realidad incontestable, que es la pérdida de transparencia en las decisiones municipales.
Transparencia
“Sumar el número de juntas de portavoces como supuesta demostración democrática causa risa porque esas reuniones, a las que tampoco acude el alcalde, ni aunque se celebren un sábado, no sirven más que para contarles a la oposición lo que ya saben los ciudadanos por los medios de comunicación días antes, o bien para intentar camuflar sus errores de gobierno pidiendo amparo a los partidos que no gobiernan. La conclusión es que el PP vuelve a usar demagogia barata”,afirma la concejala socialista Rocío Arrabal. Si la medida es sumar reuniones, el PSOE convocó en el anterior mandato a la oposición a un mayor número de citas para comisiones informativas, consejos rectores, comisiones de seguimiento, juntas de portavoces, y consejos de administración. Ahora, el señor Landaluce no acude a las reuniones y se niega a convocar con la urgencia que se le pide la comisión de seguimiento de su gestión porque no sabe qué decir sobre los temas que se le plantean. El desprecio del PP y del señor Landaluce a la transparencia situará a Algeciras a la cola de las 110 principales ciudades de España. El gobierno local ha dado en los últimos días por escrito y de palabra distintas versiones para intentar justificar lo que no tiene explicación, no responder a un informe gratuito que hace una organización prestigiosa para evidenciar cuánta información se les da a los ciudadanos sobre la gestión municipal. “Hemos pasado a niveles mínimos de transparencia. Ya no se ofrece en la web municipal información permanente sobre los sueldos del gobierno, ni sobre el número y cobros de los asesores, ni sobre el presupuesto, la cuenta general, y un sinfin de indicadores”, señala Rocío Arrabal. A fecha de hoy no está ni siquiera publicado en la web el presupuesto del 2013, que incluso se ha editado ya en el BOP, ni se ha actualizado el mapa de delegaciones municipales. La web solo es ahora un instrumento para la propaganda azul del PP.