PSOE crea una comisión para impulsar el desarrollo logístico en la provincia

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha avanzado esta mañana las líneas de actuación de los socialistas gaditanos para el presente año. Dos novedades incluye la acción política del PSOE que tendrá como eje central el empleo: una comisión de coordinación para potenciar la red logística provincial que se reunirá por primera vez este viernes y el Consejo Territorial del PSOE de Cádiz en el que estarán representados alcaldes, portavoces y representantes en las mancomunidades de municipios, con el objetivo básico de servirles de instrumento útil para la participación, para el planteamiento de problemas y para la consecución de soluciones. Un órgano que profundizará en el carácter municipalista del PSOE y que está concebido para hacer frente a los enormes perjuicios que ocasionará la aplicación de la reforma local del PP.

En relación a las infraestructuras, García ha apostado por “un modelo que nazca de la coordinación de nuestras zonas logísticas bajo el paraguas de una red de ámbito andaluz, con vistas a su proyección internacional”. En esa primera convocatoria del viernes, la comisión de coordinación del desarrollo logístico del PSOE contará con la participación de todos los cargos institucionales del PSOE implicados en el asunto, así como secretarios generales y portavoces de los municipios donde se va a producir la ampliación de la Zona Franca o afectados por los desarrollos logísticos del puerto de Algeciras y Cádiz. García ha abogado por “ampliar esa red andaluza que ha servido para que hoy por hoy nuestros puertos tengan la internacionalización con la que cuentan y vamos a trabajar para que sigan teniendo efecto directo en la creación de empleo en los municipios”.

La dirigente socialista ha manifestado que “el PSOE no va a renunciar a la propuesta de ampliación de la Zona Franca hacia el término de Puerto Real que permita aglutinar toda la zona de las Aletas e incorporar al puerto de Cádiz en la red logística, igual que Jerez cuenta con el potencial del aeropuerto o el puerto de Algeciras con la ZAL de San Roque”.

“Vamos a consolidar nuestro planteamiento de aprovechar las potencialidades logísticas de esta provincia para asentar sobre ellas un modelo de desarrollo, pero no se trata de vender humo como hace el PP, que es capaz de mantener un discurso grandilocuente sobre el carácter de Cádiz como puerta de entrada a Europa mientras condena al Puerto de Algeciras a seguir padeciendo una conexión ferroviaria decimonónica que impide aprovechar su potencialidad de creación de riqueza”, ha aseverado.

García se ha referido además a los comicios europeos que se celebrarán en apenas cuatro meses y donde el PSOE pretenderá con toda su capacidad de movilización, hacer ver la importancia que tienen para esta provincia en sectores como la agricultura, la pesca, al mismo tiempo que ha destacado que “Europa tiene que ser una aliada para consolidar el Estado del Bienestar”. “Nuestro objetivo no es obtener un número determinado de eurodiputados; de la misma manera que nuestra prioridad tampoco será ganar unas alcaldías u otras. Eso se lo dejamos al señor Sanz. Los socialistas trabajamos para que nuestro modelo, basado en la justicia, la solidaridad y la igualdad de oportunidades, pueda implantarse en todos y cada uno de los territorios; no ya por un afán partidista ni por querer colocar banderitas en un tablero de juego, sino porque entendemos que realmente es positivo para nuestra sociedad”, ha dicho para defender que “tienen el mismo valor los ciudadanos de Algar o Setenil, que los de Algeciras, La Línea o Cádiz”.

La dirigente socialista ha asegurado que el PSOE seguirá trabajando con una estrategia clara de apuesta por el empleo y fortalecer los sectores tradicionales “con las mesas sectoriales que hemos impulsado de la pesca, del sector marroquinero de la Sierra o del sector agrario”. “Sectores todos ellos que merecen la atención de quienes nos dedicamos al servicio público, más allá de declaraciones grandilocuentes. Porque de nada vale llenarse la boca en torno a la importancia del empleo mientras se consiente que los fondos Reindus no lleguen a esta provincia, que el Gobierno del PP siga sin aprobar un plan de empleo para Cádiz, que se condene a los astilleros a seguir sin carga de trabajo o que el Consejo de Ministros continúe guardando en un cajón el desarrollo del polígono de Las Aletas”, ha censurado.

Junto a esa línea de actuación, García ha anunciado que el PSOE va a centrar su esfuerzo en favorecer el empleo juvenil. “Nuestros jóvenes son la gran esperanza de nuestra sociedad pero están viendo cómo el ministro Wert hipoteca su formación y cómo la ministra Báñez les ofrece la salida de la movilidad exterior como única solución al desempleo. Los socialistas consideramos que nuestros jóvenes merecen una respuesta específica en materia de empleo, y también vamos a centrarnos en ellos con distintas iniciativas en las instituciones”, ha señalado.

La secretaria general ha explicado además que el PSOE será beligerante respecto a dos reformas fundamentales que pretende imponer el PP como la reforma de la ley del aborto y la reforma local. Sobre las intenciones de Gallardón, García ha señalado que “todo huele a una mezcla de incienso y naftalina, una reforma que criminaliza a las mujeres y que es un atentando contra la dignidad de las mujeres”. “Representa una nueva imposición de un partido empeñado en sustituir nuestro cuerpo legislativo, de los más progresistas de Europa, por el catecismo preconciliar”, ha apuntado.

En calidad de portavoz del Grupo Socialista, Irene García ha adelantado que “el Grupo Socialista de la Diputación va a presentar esta semana alegaciones a los Presupuestos que el Gobierno provincial aprobó, casi en tiempo de descuento a finales del pasado año, y que aún no han podido entrar en vigor”. “Entendemos que esas cuentas no responden a las necesidades de nuestros pueblos y, en consecuencia, vamos a plantear una serie de elementos que entendemos deben modificarse en las mismas, de forma que sí sepan atender a sus obligaciones, y muy especialmente con las relacionadas con nuestros pequeños pueblos, aquellos que significan la auténtica razón de ser de esa institución. Una institución que, por cierto, está alcanzando unas cotas desconocidas de sectarismo y de puesta al servicio de una constante estrategia partidista del PP”, ha señalado poniendo el ejemplo de la utilización política de la Vuelta Ciclista.

Por último, la secretaria general ha reiterado el rechazo del PSOE a la venta de la Finca La Almoraima agradeciendo el interés de la Junta y recordando la constante reclamación que se viene realizando desde los municipios. “Es un patrimonio que debe seguir en manos públicas, por toda la potencialidad de empleo y desarrollo que entraña. Una gestión que se puede hacer de manera racional y sostenible”, ha añadido para insistir en que “los socialistas no estamos dispuestos a que se venda al mejor postor y suponga un regalo para unos pocos”. En este punto, ha advertido de que “somos conscientes de que existe mucha especulación sobre un bien que forma parte de la riqueza patrimonial de los ciudadanos de la provincia y el PP sólo obsesionado con los números, no ha tenido ninguna sensibilidad porque quieren cumplir hasta el final el plan que han descubierto y con el que se le ha quitado la careta”. Ha insistido en que “la Junta lleva meses ansiosa con la cesión de la finca” y ha advertido de que “el PP tendrá mucho que explicar en este venta, por qué se van a beneficiar unos cuantos con una posible recalificación y las plusvalías que se generarían”. Así, ha exigido al Gobierno que dé marcha a atrás en la venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído