Esta actuación se contempla en el desarrollo del Mapa Estratégico de Ruidos (MER), que el Ayuntamiento de Algeciras adjudicó a la empresa Sincosur. Estas tomas de datos, que son independientes de otras mejoras que figuran en su pliego de condiciones técnicas, se encuadran en su fase dos.
Los responsables municipales han explicado que tras un estudio realizado por los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente del Consistorio acerca de las posibles ubicaciones de estas estaciones de monitoreo, se ha decidido llevar a cabo su instalación en dos fases.
La primera de ellas contempla el intervalo temporal comprendido entre el 14de marzo y el 14 de abril en dos puntos concretos: Plaza Verboom y la plaza pública existente sobre el parking Sur de Europa.
La segunda de las fases programadas alcanzará desde el 22 de abril hasta el 22 de mayo, y los equipos de medición serán ubicados en sendos puntos de la calle Trafalgar, la calle Alfonso XI, concretamente en la conocida como Galería de las Palomas, donde se ubicaba el antiguo Hotel Alarde. y la avenida Capitán Ontañón.
Los ediles señalan que los datos que se obtengan de estas mediciones permitirán establecer actuaciones tendentes a minimizar los efectos de una posible elevada intensidad sonométrica, o incluso decretar si estas zonas de la ciudad pueden ser consideradas ya saturadas de ruidos.