IAM/Redacción El Círculo Sectorial de Medio Ambiente de Podemos del Campo de Gibraltar, junto al resto de colectivos ecologistas de la comarca: Agadén, Verdemar-Ecologistas en Acción y Cooperación Alternativa estuvimos ayer en el Congreso de los Diputados para registrar una Proposición no de Ley solicitando inversiones para la reindustrialización de la comarca con industrias sostenibles, asi como, atendiendo al principio de precaucion sanitaria, solicitar una moratoria industrial de la industria pesada contaminante en la Bahía de Algeciras.
La alarmante crisis medioambiental y sus efectos sobre la salud en la población del Campo de Gibraltar nos ha llevado a esta determinación. Con una tasa de mortalidad y morbilidad que supera a la media del resto del país y un medio ambiente sumamente deteriorado no podemos esperar más tiempo para intentar frenar una situación que está mermando nuestra salud y calidad de vida. La contaminación de estas industrias pesadas y su incapacidad de generar empleo, en 40 años no se ha aumentado la plantilla desde que abrieron, y la dejadez de las distintas administraciones, tanto Junta de Andalucía como Gobierno Central, han situado al Campo de Gibraltar en una situación caótica en cuanto a salud y desempleo, situación que es urgente revertir apostando por una nueva industria sostenible y regenerando el tejido industrial en el arco de la bahía . Así pues, hemos solicitado la apliación del principio de precaución para que no se instalen más industrias pesadas contaminantes ni ampliaciones de las ya existentes, igualmente hemos solicitado inversiones para su transformación progresiva en otro tipo de industrias basadas en energías renovables. Ello implicará la colaboración de la Junta de Andalucía como del Gobierno Central.
Igualmente la iniciativa pretende el desarrollo de planes formación en energías renovables orientada a los jóvenes de la comarca, hastiados del desempleo, así como un paquete de medidas de empleo alternativas a estas industrias contaminantes.Por otro lado, la iniciativa pretende que los límites de contaminación sean referenciados a los parámetros que establece la Organización Mundial de la Salud, los cuales protegen más la salud humana y ambiental, ya que los actuales son muy permisivos. Desde nuestro círculo mostramos nuestra preocupación por las emisiones continuas de azufre, el reciente escape de Benceno o los episodios de cenizas de Acerinox sobre las poblaciones cercanas, por ello pedimos, además, un plan de emergencia ante una situación de riesgo para la población.
Las ciudadanas y ciudadanos del Campo de Gibraltar necesitamos una mayor atención por parte de las administraciones después de décadas de dejadez y de mirar para otro lado. Consideramos que es el momento de darle la vuelta a la situación de nuestra comarca. Agradedecemos al Grupo confederal de Unidos Podemos su apoyo y que nos haya tendido la mano y abierto sus puertas para conseguir un futuro mejor para nuestra tierra.