En la reunión se acordaron las actuaciones que se van a realizar en el taller cerámico y de restauración en situ, una vez ejecutado un reconocimiento exhaustivo sobre el estado de conservación y las patologías que aparecen en la obra.Así, en primer lugar se abordarán en el taller tareas de estudio de los materiales originales y todas aquellas acciones relacionadas con las reposiciones de los elementos cerámicos.A continuación seguirán los trabajos in situ siguiendo unos criterios de intervención basados en el respeto a la obra, actuando tanto en las piezas de revestimiento cerámico como en las farolas de hierro forjado que coronan la fuente.En este sentido, se llevará a cabo un diagnóstico del estado de conservación (estabilidad física, química y legibilidad de la obra) mediante documentación fotográfica y mapa de alteración de la fuente; se eliminarán tanto aquellos elementos ajenos a la obra como cementos, juntas en mal estado o elementos metálicos, así como la suciedad generalizada, con medios mecánicos y químicos. Igualmente se retirarán las piezas que por su estado de conservación o por su baja calidad no sean afines a la conservación y se limpiará, inhibirá y protegerá la obra del metal compositivo de las farolas.
Por último, se consolidarán los bizcochos y vidriados en aquellas piezas originales en las que sea necesario dicha intervención; se repondrán las piezas de nuevas facturas; se sellarán las juntas, grietas y fisuras con morteros y masillas acordes a los materiales compositivos originales; y se realizará un informe final donde se incluirá de forma detallada los procesos de restauración, acompañados de la documentación gráfica de todo el proceso, adjuntándose propuestas de conservación preventiva.
En el encuentro han estado presentes la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor y la directora del Museo Municipal, Rosabel O’Neill, así como el ceramista encargado de los trabajos de taller, experto en azulejos de la Casa González de Triana y responsable de los trabajos que se están llevando a cabo en la Plaza de España de Sevilla, Manuel Molero, y la profesora de la Escuela de Arte “Algeciras”, Auxiliadora Gómez.Pintor ha manifestado que “esta restauración va a contribuir a mejorar una de las partes más emblemáticas de la ciudad como es la Plaza Alta con ese azulejo magnífico de la Casa González de Triana que muchas veces por el paso del tiempo y la acción humana no debida presenta ese deterioro”, mientras que Molero ha destacado el proyecto como “interesante” para “dejarla tal y como estaba”.Gómez ha indicado que “desde la Escuela de Arte se pretende un proyecto educativo con la participación de profesores del taller de cerámica y alumnos de primero de Recubrimientos Cerámicos en el que se colabore con la restauradora y el ceramista en los trabajos de la Plaza Alta”.