El Consistorio ha elaborado un documento presupuestario acorde a la situación económica actual y en el que casi todas las delegaciones municipales han visto reducidas sus partidas, exceptuando los servicios de carácter social y educativo. Así lo ha señalado el primer edil que ha agradecido a todos los miembros del equipo de gobierno el esfuerzo realizado para conseguir un presupuesto donde impera el ahorro, que optimiza los servicios sin bajar la guardia en las políticas sociales.Herrera ha destacado entre las reducciones las de gasto de personal, en un 4,66 por ciento; gasto financiero, un 14,21 por ciento menos que el ejercicio anterior; servicios, con un 2,65 por ciento menos; o un 10,55 por ciento de rebaja en trasferencias corrientes. En el capítulo de inversiones el presupuesto contempla más de 20 millones de euros, de los cuales 10.539.128 euros corresponden a fondos del propio Ayuntamiento, y 12.468.302 euros proceden de otras administraciones.La primera teniente de alcalde, Inmaculada Nieto, se ha referido a las dificultades de financiación de las corporaciones locales, que este año contarán con la ayuda del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, un plan que por primera vez financia el gasto social de los Ayuntamientos, y que contempla unos ingresos de 2.498.666 euros para el Consistorio algecireño. En cuanto a los ingresos, el presupuesto percibirá alrededor de 20 millones de euros menos que el año pasado. Por ello, hemos diseñado unas cuentas austeras pero al mismo tiempo sensibles con las personas más desfavorecidas, ha comentado Nieto.El teniente de alcalde delegado de Hacienda, Juan Barranco, ha subrayado durante su intervención que son unos presupuestos que cumplen rigurosamente con el Plan de Saneamiento puesto en marcha por el gobierno municipal en 2008. Barranco ha indicado que hay una reducción de un 30,9 por ciento de la cuantía presupuestaria en comparación con la de hace dos años.La Corporación Municipal se reunirá en pleno ordinario el próximo 16 de abril, a partir de las 9.30 horas para debatir el debatirá el presupuesto del Ayuntamiento. Así se acordó en la Junta de Portavoces reunida esta mañana.
Se ha facilitado a los portavoces sendos informes sobre el concurso libre oposición que se plantea en la empresa pública de limpieza, ALGESA, y sobre las decisiones que se adoptan para arreglar el socavón producido por las últimas lluvias en el acceso norte a la ciudad.
En el encuentro han participado Isabel Beneroso y Diego Sánchez Rull, por el PSOE; José Ignacio Landaluce, por el Partido Popular; e Inmaculada Nieto, por Izquierda Unida.