IAM/Redacción. La frase no es nuestra. Es del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que ha comparado la situación que se vive en Algeciras con la sufrida en los últimos tiempos por las costas del sur de Italia.
Con esta pregunta, el debate está servido. No sabemos si la cuestión que plantea el primer edil algecireño es inocente o no. Pero lo cierto es que, de fondo, plantea un debate de más profundidad.
Italia, con el cambio de Gobierno, ha decidido cerrar a cal y canto sus fronteras, con lo que la entrada masiva de inmigrantes por mar se ha topado con un nuevo muro, un tipo de barrera que el mundo occidental está tratando de trazar en los últimos años contra una situiación que es global, estructural y que parece evidente que no tendrá con ellos ninguna solución. Al contrario.
Sea o no por efecto colateral, lo cierto es que las costas del Estrecho están viendo en los últimos meses como el flujo migratorio ha incrementado la presión en nuestras costas hasta niveles desconocidos.
¿Es Algeciras la nueva Lampedusa? No sabríamos determinar con precisión si la situación, en cifras y en significado, es idéntica. En cualquier caso, la pregunta deja en el aire un debate de mucho alcance y con un doble filo muy peligroso.