EL CONTRABANDO HA “AUMENTADO” CON PICARDO
ANDALUCÍA.-Cádiz.-Gibraltar.-
MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) –
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, se ha mostrado convencido este jueves de que la situación con Gibraltar no se va enquistar, porque ni la Unión Europea ni Reino Unido “van a poder permitir” que la colonia británica siga actuando “como un Estado pirata”.
En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, el diputado ‘popular’ ha recalcado que, en este contencioso, el Gobierno español lo que ha hecho es “sencillamente poner las cosas en sus justos términos y actuar frente a lo que era una tomadura de pelo y una continua agresión” por parte de las autoridades gibraltareñas.
Y ha defendido que tiene que seguir haciendo “mayores controles” en la Verja mientras ésta sea la actitud de Gibraltar y haya “una situación de contrabando” que ha “aumentado en el último año y medio”, un periodo de tiempo que coincide con la llegada al Gobierno de la colonia de Fabian Picardo, a quien Hernando ha atribuido la “escalada” de la tensión.
El portavoz del PP ha confiado en que la situación se podrá desbloquear, pero ha recalcado que el Peñón “tiene que respetar las leyes, los convenios internacionales, las aguas españolas y la economía andaluza, que ha venido utilizando de manera tradicional esas aguas para la pesca”.
“EL INFIERNO SE DESCONGELARÁ PARA ALGUNOS”
Así, aunque ha apuntado que puede haber “gente” a quien “le interesa” que el conflicto “se bloquee”, al final “los que hoy parecen firmes no los serán tanto”. “El infierno se descongelará para algunos”, ha añadido, refiriéndose a las palabras de Picardo, que dijo que esto ocurriría antes de que ellos retiraran los bloques de hormigón que lanzaron al mar y que provocaron que la tensión se disparase.
Mientras tanto, se ha mostrado seguro de que ni la UE ni Reino Unido podrán permitir el “comportamiento desleal” de Gibraltar, que “no solo” es con España, sino con el resto de países europeos. Ahora, ha dicho, hay que “esperar” a las conclusiones de la misión de observación que va a enviar la Comisión Europea.
Por su parte, ha dicho, España “tiene que defenderse de la invasión de sus aguas y del quebrantamiento de la normativa medioambiental” y “seguir con las medidas que viene realizando en los últimos días”.