Recientemente, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha debatido o el anteproyecto de dos leyes, la de Autonomía Local y la de Participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad Autónoma. Los ayuntamientos han pedido más recursos económicos, según informa hoy Europa Sur.
El secretario de Organización de IU Juan José Rodríguez, criticó cómo las corporaciones locales han ido asumiendo competencias impropias, que se están financiando con recursos municipales en vez de por otras administraciones. Pero también mencionó una financiación insuficiente e injusta y un modelo desigual y confuso. Para IU, ya no valen soluciones a medias ante una situación en la que los ayuntamientos, que en su opinión “han sido relegados a un segundo plano”, están prestando más del 60% de los servicios que reciben los ciudadanos diariamente. Frente a esto, sólo reciben el 13% de los tributos.
La coordinadora local de IU, Inmaculada Nieto, incidió en que se trata de un problema histórico que no se ha resuelto. Por ello, la reforma legal debe clarificar, por un lado competencias y financiación, y por otro modelos de gestión municipal.
Para Antonio Sanz, presidente del PP en Andalucía, el anteproyecto que presenta la Junta de Andalucía es insuficiente “porque creemos que es inaceptable que se quiera plantear una ley de más competencias sin garantizar más financiación a las corporaciones locales”. El político consideró además esta ley “intervencionista” y “una estafa” porque no son competencias reales.
El presidente local del PP de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que incidió en la mala gestión del equipo de Gobierno municipal y el alto índice de endeudamiento alcanzado, incidió en que este Ayuntamiento está asumiendo servicios que demandan los ciudadanos sin tener competencia en ellos ni financiación adecuada. Según Landaluce la Junta debe dejar de ser “ese organismo que todo lo chupa y nada da” y añadió que es prioritario que se reordenen legalmente y fiscalmente las competencias y que la financiación no se haga en función del color de los ayuntamientos.
Mientras, la pasada semana el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, mostró su satisfacción por el apoyo mayoritario de la FAMP a los anteproyectos de Ley de Autonomía Local y de Participación de las Entidades Locales. Para Herrera, este acuerdo “supone que una amplia mayoría de los municipios de Andalucía consideran que estamos ante dos anteproyectos de Ley que vendrán a potenciar la capacidad de actuación de los ayuntamientos y mejorarán sus vías de financiación”.