ANDALUCÍA – CÁDIZ – GIBRALTAR
Sanz exige a la Junta que arregle los tres colectores para que los pescadores de La Línea puedan faenar en la zona de Levante
CÁDIZ, 22 Ago. (EUROPA PRESS) –
El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha anunciado que su partido presentará una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz para implicar a la Junta de Andalucía en la solución al problema que viven los pescadores de La Línea (Cádiz), que “pasa por el arreglo de los tres colectores de la zona de Levante, para que puedan faenar allí”.
Asimismo, ha exigido a la Junta que “deje de atentar contra los intereses de los pescadores y asuma un compromiso firme, serio y real con el sector como hace el Gobierno del PP”.
En un comunicado, detalla que la iniciativa que van a presentar en el Parlamento instará al Gobierno andaluz a que pague a la Cofradía de Pescadores de La Línea “los más de 155.000 euros que les debe de la parada biológica de 2011”. A su juicio, el pago de este dinero, ayudaría “en cierta medida” a paliar las dificultades por las que están pasando las familias de pescadores en la actualidad, que “se encuentran sin poder salir a faenar por culpa del vertido de bloques de hormigón al mar por parte del Gobierno de Gibraltar”.
Asimismo, Sanz indica que la iniciativa incluye otra propuesta para que la Junta “invierta en solucionar el problema de los tres colectores, ya sea cambiándolos o invirtiendo en las medidas de corrección de éstos, situados en la Zona de Levante y que, actualmente impiden también que los pescadores linenses puedan faenar allí debido a los vertidos que éstos sueltan al mar”. En su opinión, esta medida podría permitir a los pescadores faenar en los caladeros de Levante, “como alternativa y solución, en gran medida, a la situación que actualmente padecen”.
En opinión del dirigente popular, es la Junta de Andalucía la que tiene que llevar a cabo estas obras, ya que es de su competencia, “pues está obligada a garantizar el mantenimiento de la calidad de las aguas”, detallando además que se trata “de una demanda histórica de los pescadores”.
Asimismo, Sanz explica que para que los pescadores puedan faenar en estos caladeros existen dos opciones que “los propios pescadores han reclamado a la Junta”. “Una sería la de cercar los colectores, construyendo una especie de caladero que aislara del resto de aguas los vertidos, pudiendo así los pescadores salir a faenar en el resto de aguas”; la otra, detalla el dirigente popular, “pasaría por cambiar los colectores y, por tanto, requeriría de una inversión de gran envergadura”.
El dirigente popular cree que “es hora de que la Junta de Andalucía se implique de manera real en la solución de los problemas que afectan a sus ciudadanos y, ya que tiene opciones para ello, ofrezca alternativas a los pescadores para que puedan soliviantar la situación por la que atraviesan”.
Finalmente, el presidente de los populares gaditanos ha asegurado que estas propuestas serían “una manera de ayudar a los pescadores y no de echarle tierra encima”, recordando como la Junta recientemente ha sacado a subasta la Cofradía de Pescadores de La Línea, “poniéndole una nueva zancadilla al sector”.
Sanz ha reprochado que el Gobierno andaluz “agrave aún más” la situación de los pescadores de La Línea con la subasta del edificio de la Cofradía de pescadores y ha calificado de “irresponsable e insolidaria la decisión del Ejecutivo andaluz de embargar la propiedad, justo en el peor momento que vive el colectivo”.