IAM/Redacción. El coordinador general de Podemos Algeciras, Alejandro Gallardo, y el secretario de Organización, Juan Hoyos, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el presidente de Algeciras Acoge, José Villahoz, para conocer la posición de esta organización respecto a la situación de los migrantes llegados en las últimas semanas al Campo de Gibraltar.
Podemos, que está manteniendo una ronda de contactos con todos los colectivos implicados, ha constatado con Algeciras Acoge que “la posición del Ejecutivo está siendo exclusivamente policial, y no se está abordando ningún tipo de respuesta estructurada ni pensada para atender a los derechos humanos de estas personas”.
“Siguen pasando los días y, pese a que lo venimos denunciando, seguimos viendo los mismos problemas de falta de comida, de ropa, de higiene, de atención jurídica, de traducción o de atención sanitaria. Además, seguimos viendo cómo no dejan participar a los colectivos, a los que dejan a las puertas de las comisarías improvisadas en los polideportivos”, señala Gallardo.
En este sentido, Podemos Algeciras se hace eco de la petición realizada por Algeciras Acoge al Gobierno para “que les dejen ayudar, que les dejen intervenir en la asistencia a estas personas. Ellos tienen especialistas en el ámbito jurídico y asistencial que pueden resolver muchas cuestiones a las que la Policía ahora mismo no da abasto, porque requiere un trato individualizado. Por ejemplo, la detección de víctimas de trata. No paran de pedirlo y reciben la callada por respuesta. No es de recibo que el Gobierno vulnere los derechos humanos de esta forma. Exigimos que dejen ayudar a los colectivos implicados”.
En segunda instancia, Podemos sigue reclamando la creación de una estructura fija que funcione con un protocolo establecido para la ayuda asistencial. Un mecanismo de trabajo que escuche y cuente con las ONGs de la zona y que permita ofrecer una respuesta todo el año a cualquier eventualidad en el Estrecho. “Estamos asistiendo al disparate de que existen recursos en los colectivos que trabajan en la zona y que no se están usando”, lamenta Alejandro Gallardo.
Además, pide al Gobierno “más sensibilidad. Se han inventado un término con el centro de acogida temporal de extranjeros de Crinavis con el que quieren maquillar la realidad, que no es otra que la de una extensión de la Comisaría de la Policía Nacional. Entendemos que hay una primera respuesta oficial de identificación durante 72 horas, pero ello no puede ocultar el total abandono y desprecio a los derechos humanos de estas personas que venimos contemplando estos días”.