IAM/Redacción. Podemos ha reclamado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento que atiendan sus competencias en lo relativo al mantenimiento de colegios públicos y lamenta que su dejación de funciones provoque el inicio del curso escolar en el CEIP Los Arcos del Cobre en “el más absoluto abandono”.
La secretaria de Acción Política de Podemos Algeciras, Leonor Rodríguez, y el secretario de Organización, Juan Hoyos, han realizado esta mañana una visita al centro acompañado de las representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), en la que han podido conocer de cerca los graves problemas estructurales que arrastra el colegio.
Muros resquebrajados y en mal estado, persianas rotas, pistas deportivas junto a un terraplén o salientes y rejas en mal estado son algunos de los desperfectos que han podido ser revisados por los representantes de la formación morada, lo cual se une al fanguizal en el que ha quedado el espacio que anteriormente ocupaban las aulas prefabricadas, y que ahora son la zona de salida del centro para los alumnos y alumnas.
La formación morada insta a la Junta de Andalucía a iniciar con urgencia las obras de ampliación del colegio y supresión de las aulas prefabricadas, las cuales se comprometió a ejecutar en un plazo de dos años, sin que se haya sabido nada más al respecto.
Además, Podemos llama la atención acerca de que el mal estado y el poco cuidado de la Administración hacia el centro son causantes de los últimos episodios de robo en el mismo, ya que el pequeño muro que separa el colegio de calle apenas ofrece resistencia para la posibilidad de entrar en el mismo.
Leonor Rodríguez considera que “la eterna excusa de Junta y Ayuntamiento acerca de los límites de responsabilidad en el mantenimiento de los colegios públicos es el escenario perfecto para que ninguna de las dos administraciones se haga cargo de su responsabilidad en este aspecto, lo que deja a los alumnos y alumnas, padres y madres y profesores en la más absoluta indefensión.
Rodríguez llama la atención acerca de las pequeñas acciones que, “de tener la más mínima preocupación por el tema”, podrían hacer las administraciones para tomar cartas en el asunto, como la creación de una plaza de conserje, en la que “el Ayuntamiento sólo tendría que destinar a un funcionario”.
En este sentido, recuerda que “la conservación y vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de Educación Infantil y segundo ciclo de Primaria y Educación Especial es responsabilidad de los municipios”.
Además, la edil destaca que son los padres y madres los que tienen que ocupar de cubrir la dejación de funciones de la Administración, como lo demuestra el hecho de que fueron ellos los que construyeron el único escenario con el que cuenta el centro o que fueron madres y padres los que han pagado ventiladores para su instalación en las aulas debido a las insoportables temperaturas que los pequeños tienen que soportar en los meses más calurosos.
Podemos ha expresado su más rotundo apoyo a las movilizaciones que pueda contemplar el colectivo de madres y padres y espera que las quejas que vienen expresando en los últimos días “sean motivo suficiente para que los responsables en el Ayuntamiento y la Junta asuman de una vez su responsabilidad y eviten que el curso escolar en el CEIP Los Arcos del Cobre arranque en el estado deplorable que presenta en la actualidad”.