Picardo participó este pasado fin de semana en la Convención del Partido Conservador en Londres, donde pudo reunirse con varios miembros del Gobierno británico, entre ellos el primer ministro, David Cameron; el ministro de Asuntos Exteriores, Phillip Hammond; y el ministro de Defensa, Michael Fallon, según informó este lunes el Gobierno gibraltareño.
Durante su intervención ante los asistentes a la Convención, el ministro principal elogió “el compromiso y la defensa” por parte del Ejecutivo británico en favor de Gibraltar. Por otra parte, Hammond denunció durante su discurso de recepción a Picardo que los controles que lleva a cabo España en el paso fronterizo son “desproporcionados, con intenciones políticas e ilegales según las leyes de la UE” . “Gibraltar, como España, forma parte de la UE y los gibraltareños tienen los mismos derechos de movimiento que cualquier otro europeo”, por lo que, si España no rectifica, advirtió Hammond, “el siguiente paso va a ser pasar a la acción legal”.
Por otra parte, Picardo conversó con Fallon sobre “las futuras operaciones del Ministerio de Defensa en Gibraltar” y destacó que tanto él como el ministro han coincidido “plenamente” en el valor del Peñón para Reino Unido “en estos turbulentos tiempos que se viven en las costas del Mediterráneo”.
En el mismo sentido, el comodoro Ian McGhire (antiguo oficial de la Flota de Submarinos británico) ha declarado a la prensa que Gibraltar tiene “un gran futuro como base militar británica” tanto por su posición estratégica entre Europa y África y como paso occidental al Mediterráneo como por el hecho de poseer “el único campo de maniobras subterráneo del mundo”. “Tiene muchas posibilidades, es el lugar ideal”, manifestó, citado por el diario gibraltareño Panorama.
El comandante militar de Gibraltar afirma que el Peñón tiene “un gran futuro” como base militar británica
El tradicional papel de Gibraltar como base del Ejército británico, aunque sigue siendo importante, ha declinado en los últimos años. En los años setenta, según el rotativo, la base llegó a aportar alrededor del 60 por ciento de la economía de la colonia. Gibraltar es una de las cuatro bases operativas de avanzadilla de Reino Unido, con instalaciones marítimas y aéreas. Fuentes militares citadas por el diario han indicado que el Peñón es ideal para las operaciones aeronavales en el Atlántico Oriental y en el Mediterráneo Occidental y para la instalación de bases terrestres de maniobras.
Un grupo de congresistas de Estados Unidos presentó recientemente una resolución ante la Cámara de Representantes en la cual se reclamaba la autodeterminación para Gibraltar en su condición de “Territorio de Ultramar” británico y en la que se recordaba que Estados Unidos “se ha apoyado en las instalaciones militares de Gibraltar en numerosas ocasiones”, incluida la operación de la OTAN en Libia en 2011. Por ello, y habida cuenta de que Reino Unido “es un aliado leal de Estados Unidos, los congresistas consideran que Washington sigue necesitando “un acceso seguro a las instalaciones militares de Gibraltar en la actual situación de seguridad en el norte de África y Oriente Medio”.