IAM/Redacción Doble rasero para el uso de arena de la duna de Valdevaqueros de Tarifa. El uso de la arena de Valdevaqueros para la regeneración de las playas de Algeciras, representa “una barbaridad, una alegría, un regalo” según su alcalde, pero cuando se trata de regenerar una playa en Gibraltar los ecologistas lo denominan un “expolio” similar a “vender parte de la Alhambra.”
Según lo publicado recientemente en la prensa del Campo de Gibraltar, para el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, “las playas son un elemento básico para nosotros, por lo que requieren los ciudadanos y por el fomento del turismo.” Así anuncia Landaluce la llegada de entre 1.200 y 1.300 camiones con 30.000 metros cúbicos de arena de calidad a Algeciras desde la duna de Valdevaqueros en Tarifa (Cádiz).
Además, Federico Ramos, Secretario de Estado de Medio Ambiente, cuyo ministerio financia la operación, se desplazó personalmente a Algeciras y comentó que “se trata de mantener estas playas en un excelente estado de conservación para el uso y disfrute del público”, y consideró que la actuación consigue cubrir un doble objetivo: por una parte, destinar a una finalidad el “excedente” de la arena de la duna de Valdevaqueros y por la otra regenerar las playas del entorno. Ramos se refería al hecho de que la duna tarifeña crece entre 15.000 y 30.000 metros cúbicos al año y amenaza con cortar una carretera que une a varios núcleos de población[1]. Todo este ambiente de optimismo es recogido por los medios comarcales desde la semana pasada. Pero ninguno de ellos mencionó un intento de regeneración de playas con la arena excedente de Valdevaqueros que se produjo hace poco más de un año. En junio de 2013, Gibraltar acometió la compra de arena sobrante de esta duna con el fin de regenerar la playa de Sandy Bay.
Aunque la operación se realizó con todos los permisos pertinentes, la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción presentó una denuncia por “hurto agravado”[2] y describió el propósito del Gobierno de Gibraltar como un expolio: «es como vender una parte de la Alhambra o del Guadalquivir»[3]. En la regeneración de Sandy Bay, Gibraltar iba a usar unas 10.000 toneladas de arena (aproximadamente 7.800 metros cúbicos) de Valdevaqueros y al final solo se pudieron suministrar no más de 3.000. El gobierno de España, en contra de la normativa sobre el libre comercio en la UE, prohibió la exportación de arena a Gibraltar. Antes de que se hiciera efectiva la prohibición, la playa fue regenerada con arena de una cantera del interior gaditano. No consta si el gobierno español indemnizó al contratista español que transportaba la arena a Gibraltar. Es interesante constatar el doble rasero empleado para calificar la regeneración de playas dependiendo del lado de la Bahía de Gibraltar en que se encuentren.