IAM/Redacción. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá hoy en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y con el de la Comisión, Jean Claude Juncker, y asistirá a la cumbre que analiza las negociaciones del Brexit.
Sánchez viajará a la capital belga a primera hora de la tarde y el primer acto de su agenda será su participación en una reunión de los líderes socialistas europeos que abordará también el estado de la negociación entre la UE y el Reino Unido para la salida de este país del club europeo.
Será después cuando se entrevistará por separado con Tusk y Juncker y asistirá a la reunión de líderes en la que la primera ministra británica, Theresa May, se dirigirá al resto de jefes de Estado y de Gobierno.
En la cena posterior y ya sin May, los líderes europeos debatirán la situación y la posibilidad de convocar una cumbre extraordinaria en noviembre para cerrar un acuerdo.
Un acuerdo que el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, tras admitir ayer que será necesario más tiempo para cerrar las conversaciones, confió en que sea posible sellarlo en las próximas semanas.
Con esa esperanza acude Sánchez hoy a Bruselas, según fuentes del Gobierno, que subrayan que el jefe del Ejecutivo considera que, pese a las dificultades, aún hay margen para una salida pactada del Reino Unido de la UE.
En ese sentido se expresó también ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien instó a no dramatizar porque cree que todavía es posible el acuerdo.
También descartó que la situación de Gibraltar pueda ser un problema en el caso de que se llegara a un pacto sobre la salida del Reino Unido de la UE.
La cumbre europea continuará el jueves, y el viernes tendrá lugar en Bruselas otra reunión de los líderes de la UE con los de Asia, la denominada cumbre ASEM.