Para los andalucistas, la llegada del megabuque “Maersk Mc-Kinney Moller” al puerto algecireño el pasado lunes y las manifestaciones realizadas por el director general de KOTRA (Korean Trade Investment Promotion Agency) en la VIII Tribuna España-Corea que se ha celebrado en Málaga, suponen dos hechos que no pueden pasar desapercibidos y que caminan en la misma dirección: La importancia del Puerto Bahía de Algeciras en la NUEVA ERA DEL CONTENEDOR QUE SE AVECINA y la necesidad de la terminación de la línea férrea Algeciras-Bobadilla para que el puerto pueda asumir este protagonismo.
El lunes llegó el Mc-Kinney Moller. Para que esto fuera una realidad, la Maersk está realizando una inversión de 47 millones de euros, fundamentalmente en el recrecimiento de 4 grúas que son las que ya están operativas y las 4 nuevas grúas ZPMC que vendrán en el 2.014. Las mejoras realizadas por la APBA en el calado y en el propio muelle Juan Carlos I con las rebajas de tasas y el esfuerzo realizado por los colectivos de trabajadores de la Naviera y del Puerto en sus convenios colectivos junto a su propio trabajo, son factores para felicitar y agradecer y que han sido fundamentales para que se produzca esta escala técnica de este buque de la serie Triple-E. Aunque haya sido con operativos reales, no olvidemos que solo ha sido una escala técnica y que de principio solo será así, pues estos megabuques en sus servicio AE-10: Extremo Oriente-Norte de Europa, no tiene previsto atraques en el estrecho y en el trayecto Norte de Europa-Extremo Oriente, las escalas serán en Tanger-Med. Algeciras, de principio, solo será para situaciones especiales que considere la naviera.
Las declaraciones del director general de KOTRA, Kim Gun Young, en la mesa redonda en la que también participó Manuel Morón dentro de la VIII Tribuna España-Corea, en el sentido de que “Algeciras es su punto focal como centro logístico y como base para entrar tanto en África como en Europa” son un aviso a navegantes. Más claro no puede decirse. Para el portavoz andalucista Hermenegildo González, estas declaraciones coinciden con lo que reiterativamente venimos declarando públicamente en diferentes ruedas de prensa y pronunciamientos públicos,” que se está abriendo una nueva época en el transporte del contenedor, con los megabuques de por medio, con grandes alianzas empresariales, con el mercado asiático de fondo y en donde Algeciras puede y debe jugar un papel fundamental frente a la enorme competencia que existe en la actualidad”.
Entendemos los andalucistas por tanto, que estas, son dos nuevas e importantísimas razones que unidas, no lo olvidemos, a que la Algeciras-Bobadilla está incluida en los corredores prioritariosAtlántico y Mediterráneo de la Red Básica Transeuropea de Transporte, que debe tener en consideración el Gobierno Central de Mariano Rajoy para que cada año los PGE asignen cifras significativas que permitan la terminación urgente del tramo ferroviaria Algeciras-Bobadilla y no se nos vaya la oportunidad de que el puerto de Algeciras, por falta de esta infraestructura, quede relegado a un segundo plano en este NUEVA ERA DEL CONTENEDOR y del mercado asiático. Para Hermenegildo González,” el Diputado en el Congreso, Sr. Landaluce, en los tras días de Madrid, no puede olvidar su condición de Alcalde de Algeciras, afrontando frente a otros intereses, la defensa de la prioridad de actuación para terminar este ramal y conseguir que en los Presupuestos Generales del Estado, vengan esas partidas, que otras zonas del estado se están llevando con menos capacidad de generar actividades de mayor valor añadido y que hacen, que los 1.300 M€ que necesita para su terminación, de 50 en 50 cada año( el Corredor Levantino se llevó 1.400 M€ el año pasado y 229 este año), ni sepamos cuando se va a terminar”.