El concejal andalucista de Algeciras, José María España, ante la noticia aparecida de la denuncia de maestros que indican que hay niños que tienen carencias muy importantes en su alimentación, hasta el extremo que haya desmayos en los recreos, cuando lo que debían era estar corriendo y jugando, considera que se esta produciendo una situación de emergencia y que las administraciones públicas tienen que reaccionar.
José María España señaló “llamo a los profesores y a los directores para que hagan un seguimiento especial de los niños, para detectar como cambian sus actitudes y si es posible que se detecte si están mal alimentados, para luego a las asociaciones de padres y madres, junto a los directores de los centros educativos, eleven escritos informativos a la Consejería de todo los casos que detenten. En este escrito propongo que exijan soluciones inmediatas y si esta no se produce, que acudan a los medios de comunicación y al defensor del pueblo andaluz”.
Los andalucistas lamentamos que esto ocurra en una ciudad europea, como si estuviéramos en el tercer mundo, clamamos por que no ha habido políticas preventivas y por lo que se ve, las medidas de la Consejería de Educación son insuficientes o están mal planeadas.
José María España indicó “Estamos en una sociedad que todo el mundo pasa de todo, pero por favor, de esto que nadie pase, son nuestros niños, que la repercusión en su salud es segura y puede tener un efecto sobre su formación y educación grave, por no hablar de factores de sicológicos que pueden sufrir. No pasemos de esto”.
Los andalucistas consideran que este tema debe de quedar fuera de la lucha partidaria, que no se entre en la lucha que si la Junta que si el Ayuntamiento que si Madrid, sólo queremos soluciones YA, y si nos dirigimos a la Junta de Andalucía es por que es la administración pública que estimamos competente.