TCAM-SAN ROQUE/REDACCIÓN
El Campo de Gibraltar se está viendo hoy afectado por dos importantes incendios forestales que mantienen en alerta a la población y a los cuerpos de seguridad de San Roque y Castellar. El primero de ellos, originado sobre las 15,00 horas en Torreguadiaro, se encuentra ya en fase de estabilización, tras haber afectado a una zona de matorral y monte bajo y haber tenido amenazadas a varias viviendas.
Asimismo, se ha declarado otro incendio a última hora de la tarde en la carretera entre Castellar y Sotogrande, desconociéndose por el momento si existe relación entre ambos. Según el plan Infoca, el fuego comenzó poco antes de las 20,00 horas y no se tienen demasiados datos del mismo, aunque todo indica que sólo afecta a matorral.
No se conoce, por tanto, si ambos incendios están relacionados. No obstante, las mismas fuentes del Infoca han destacado que, debido a la gran cantidad de efectivos que se encuentran actuando en el incendio anterior, será posible una rápida actuación.
Bomberos e Infoca trabajan conjuntamente en Torreguadiaro
Según han indicado fuentes del Infoca, en un primer momento comenzó a trabajar en la extinción del fuego en Torreguadiaro el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, con 13 efectivos y 8 vehículos sumándose inmediatamente el Infoca con 80 agentes, un helicóptero un hidroavión y vehículos bomba, al detectar el incendio desde una de sus torres de vigilancia.
Sobre las 14,30 horas se declaró el nivel uno porque había “riesgo para las personas”, ya que el viento de poniente propició que se extendiera por matorral y llegara hasta una urbanización de la zona, procediéndose al desalojo preventivo de unas cien personas, que se espera que esta noche puedan ya dormir en sus casas. No hay daños materiales importantes, si bien las llamas han afectado a algunas fachadas y mobiliario externo de algunas viviendas. Por el momento no se conocen las causas del siniestro y tampoco se tendrá cálculo de las hectáreas afectadas hasta que el fuego esté controlado.