Socialistas y Republicanos (SyR) han iniciado su campaña electoral en la provincia con la pegada de los primeros carteles en la comarca, concretamente en La Línea, lugar elegido por la coalición. “Hemos elegido el Campo de Gibraltar para el inicio de nuestra campaña debido a las muestras de republicanismo que hemos dado en la Comarca en la última década: exitosas manifestaciones del 14 de abril haciéndose eco los medios de todo el territorio español, el programa La Hora Republicana de Radio Sol que lleva funcionando cinco años, la revista La Republicana iniciativa de los miembros que forman S y R, manifestaciones en apoyo al Juez Baltasar Garzón, la fosa del Marrufo es una de las más grandes de España, los trabajos del historiador Algarbani sobre Memoria Histórica que indican que la comarca sufrió un genocidio de grandes magnitudes”, manifiesta Cesar Alfonso Viñas, que encabeza la lista republicana por la provincia de Cádiz.
“En este sentido –añade-, elegimos La Línea como punto de partida de la campaña ya que durante la II República este municipio era de izquierdas, todo lo contrario que ahora, porque los funcionarios de La Línea llevan 9 nóminas sin cobrar y porque La Línea se encuentra junto a una base militar de la OTAN y nosotros denunciamos el Imperialismo”.
“Intentaremos, por tanto, exponer a la ciudadanía de que Socialista y Republicanos (SyR) defiende que República es expresión de Justicia, estricto cumplimiento de la Ley, igualdad ante la misma sea cual sea la procedencia social y de clase, Democracia, participación ciudadana, política construida desde el pueblo donde los representantes acatan las decisiones vinculantes de la ciudadanía. Queremos derogar la Constitución de 1.978 ya que es antidemocrática por poner la Jefatura del Estado en propiedad de una familia, los Borbones, por colocar al Jefe de Estado por encima de la Ley ( art. 56.3 “El Rey es inviolable e irresponsable”). S y R quiere denunciar el discurso del Rey en Navidad cuando expresó aquello de “todos somos iguales ante la Ley”. S y R entiende que esto es una tomadura de pelo. Como diría Antonio Machado cuya familia (abuelo, padre y él mismo) era de tradición republicana “esta es la España de charanga y pandereta”. Hay que hacer un proceso constituyente y elabora una nueva Constitución, la de la III República, una Constitución Democrática, nueva, a la vanguardia, de izquierdas, moderna y adaptada a los tiempos que garantice la una verdadera Democracia”, acaba señalando Cesar Alfonso.