Onda Algeciras, la televisión local que más espacio dedica a la cultura en Andalucía

 El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) advierte de que la cultura es “casi residual” en las parrillas de las televisiones públicas andaluzas, así como que el fútbol “monopoliza” los programas de deportes, según desprende el Informe de Catalogación de Contenidos de Televisiones elaborado bajo su competencia y cuya última edición se corresponde con el segundo trimestre de 2011.

El análisis desvela que, a pesar de que la transmisión de conocimiento a través del entretenimiento es una de las características de la televisión de calidad y del deber de servicio público, los operadores públicos andaluces no salen bien parados en su oferta cultural. De esta manera, la cultura sólo adquieren una presencia relevante en Onda Algeciras (24,3 por ciento), Onda Jaén (20,2 por ciento) y Canal Sur 2 (31,21 por ciento). Este elevado porcentaje del segundo canal del operador autonómico sube la cuota de contenidos culturales de las emisiones conjuntas de la RTVA hasta el 23 por ciento.

A través de un comunicado, el CAA ha indicado que las parrillas de las televisiones autonómicas y locales que emiten en Andalucía presentan grandes diferencias en función de si se trata de operadores de titularidad pública o privada. En el caso de los primeros, según los datos, la oferta se caracteriza por un equilibrio de géneros que componen la programación con un peso notable de los informativos, si bien, la oferta de espacios culturales es “escasa” y los de deportes están monopolizados por el fútbol. En contraste con esta variedad, en las televisiones privadas la publicidad, los chats, los contenidos eróticos y los espacios de videncia son géneros habituales.

   Así, el informe cataloga, según géneros y subgéneros, una muestra de 18.700 horas de emisiones de las cadenas autonómicas públicas Canal Sur TV y Canal Sur 2, y privadas Metropolitan TV, Canal 21 y Málaga TV –estos dos operadores solo tienen implantación provincial pese a disponer de una licencia autonómica–, así como de una muestra significativa de cadenas de ámbito local, tengan o no concesión administrativa.

   Después de cuatro ediciones descriptivas, el CAA ha desvelado que la diversidad y multiplicación de ofertas que se ha producido con la implantación de la TDT “no siempre ha contribuido a la mejora de la calidad de las televisiones locales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *