IAM/Redacción El mes de octubre no ha sido positivo para el Campo de Gibraltar en lo que se refiere a empleo ya que se ha alcanzado la friolera cifra de 37.041 desempleados, 1.135 más de los que había en septiembre.
Por municipios, una vez más Algeciras encabeza el ranking en pérdida de empleo ya que 616 personas se incorporaron a la lista del INEM y actualmente la ciudad tiene 16.256 parados.En octubre también fue significativa la pérdida de empleo en el municipio de Tarifa, donde con el final del verano se han perdido 227 puestos de trabajo y la localidad tiene ahora 2.159 parados.
En La Línea, que es el segundo municipio de la comarca con más paro, con 9.886 desempleados, un total de 136 personas perdieron su empleo en octubre; mientras que Los Barrios, la pérdida de empleo fue de 104 personas, situando al municipio como el cuarto con más paro de la comarca (2.944 desempleados)San Roque también experimentó el pasado mes una subida del paro en 76 personas y ahora cuenta con 4.097 parados.Octubre fue más positivo para las localidades de Jimena y Castellar, las únicas de la comarca en las que hubo un descenso del paro. Así, en Jimena hay 1.266 parados, 6 menos; y en Castellar hay 433 desempleados, 18 menos de los que había en septiembre.
Serrano: “El CES es la única herramienta que tenemos para solventar el problema del paro”El secretario comarcal de UGT en el campo de Gibraltar, Ángel serrano, ha realizado una valoración de los datos del paro del pasado mes de octubre y ha destacado que “nos hemos quedado perplejos y queremos poner el acento en que la reforma laboral es un desastre que hay que derogarla”.Para Serrano, es necesario analizar lo que sucede en la comarca ya que apunta que “si hay tantas potencialidades, no se entiende que haya estos datos. Es un buen día para que hoy en el Consejo Económico y Social (CES) analice este tema y ver qué podemos hacer entre todos”.
El sindicalista opina que el CES “es la única herramienta que hay ahora y tenemos que tratar de subsanar esa sangría que nos está matando a todos”.
En cuanto a la situación de Castellar y Jimena, los únicos municipios en los que baja el paro, señala que “no son cifras destacadas, aunque nos alegramos de que baje”. Sin embargo, sostiene que “lo cierto es que hay un paro desorbitado y es necesario buscar medidas. Los planes de empleo se han aplicado y han culminado y puede que los planes de Bruselas solventen algo más la situación pero debe haber un consenso en el CES”CCOO señala que el final de la campaña de verano “agrava” el desempleo en la provinciaCCOO ha hecho balance de los datos del paro del pasado mes de octubre y destaca que “nos dejó un saldo de 5.641 parados/as más. Sube el desempleo en todos los sectores, pero destaca la caída en el sector servicios con 4.829, lo que nos sitúa en un total de desempleados/as de 187.300”.
CCOO destaca también la gravedad de la caída de afiliación a la Seguridad Social de la provincia, que en un solo mes (octubre) ha sido de 6.629 cotizantes.Desde el sindicato se llama la atención sobre la estacionalidad y la precariedad del empleo, que hace que se pierda con suma facilidad. “Tan solo durante septiembre y octubre, el sector servicio acumula más de 11.000 puestos de trabajo menos. Además el Sindicato muestra su preocupación una vez más por la precariedad laboral con más de 96% de contratos temporales, un porcentaje que aumenta mes a mes”.CCOO se pregunta “¿a que esperan las Administraciones Central y Autonómica para actuar sobre una provincia como Cádiz, que ve, como el número de personas en paro se incrementa día tras día?”“No podemos resignarnos a la precariedad y a la temporalidad”, asegura el Sindicato. CCOO exige planes de choque urgentes “ya que una vez más se demuestra que el desempleo es un problema estructural en la provincia y nada se está haciendo para remediarlo. 2015, marcado por múltiples citas electorales, está siendo un año perdido para el empleo.
Mientras el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 anuncia nuevos incumplimientos y la Inversión Territorial Integrada (ITI) Cádiz 2014-2020, ni arranca, ni se dislumbra proyectos eficaces de futuro que puedan generar empleo estable y de calidad”.El Sindicato denuncia “la paralización generalizada de la Formación y recuerda al Clúster Naval y a la Junta, que se precisa la urgente activación para las acreditaciones y homologaciones de los parados/as de más de 6 meses y de larga duración para estar preparados ante el posible aumento de carga de trabajo en nuestros astilleros”.
Desde CCOO se exige, una vez más, que cada administración, desde Ayuntamientos, Junta de Andalucía y Gobierno Central, “contemplen en sus presupuestos de 2016, planes de choque de empleo urgentes. La mejora del Salario Mínimo Interprofesional hasta 800 euros y la implantación de una Prestación de Ingresos Mínimos o Renta Mínima para las familias que ya no disponen de ningún tipo de ingresos”.