Obras de Picasso, Dalí o Chillida expuestas en La Línea gracias a un coleccionista anónimo

IAM/Redacción Este viernes, 27 de mayo, a las 21.00 horas, se inaugura una muestra en la sala de exposiciones temporales del Museo Cruz Herrera que ha sido presentada este miércoles por la concejal de Cultura, Encarnación Sánchez, y la directora del museo, Mercedes Corbacho.

 

Consta de 26 piezas de ocho artistas de relevancia mundial como Picasso, Dalí, Tapies, Miró, Chillida, Ripollés, Saura y Valdés, de los que podrán verse pinturas, dibujos, grabados y azulejos.

Sánchez ha explicado que la exposición será un homenaje a dos personas conocidas como don Rafael “Coco” y doña Magdalena.Las obras, pertenecientes a un coleccionista de arte que prefiere quedar en el anonimato, se distribuyen en cuatro salas con pequeñas recreaciones costumbristas acordes con los estilos surrealista, cubista, informalista e infantil. En la última, se realizarán actividades con los más pequeños.

La idea de esta muestra, según Corbacho, es la de hacer accesible a todo el mundo una pintura de alto valor contribuyendo así al fomento del arte y la cultura, el museo no debe ser un lugar donde solo se expongan obras de arte, “debe de ser un ente vivo”, siempre reivindicando la figura de Cruz Herrera, pero también dar posibilidades a otras exposiciones y otros artistas acercandose a un nivel de alto standing, con entrada gratuita hasta el 3 de julio y con ello llevar el arte a todo tipo de público, “que no parezca una cosa elitista”.La concejal de Cultura ha calificado la exposición como “la de más relevancia que ha habido en la Línea hasta este momento” y ha agradecido a todos los que la han hecho posible, especialmente al propietario de las obras.No obstante, no será la única, pues en los planes futuros se quiere mantener el listón del nivel adquirido y ya se preparan próximas muestras en colaboración tanto con Gibraltar como con museos españoles para organizar eventos importantes.

La directora del Cruz Herrera ha informado de que existen cuatro colaboraciones concedidas por parte de museos españoles, pendientes de obtener la financiación necesaria para el transporte y los seguros.

Igualmente, al pertenecer a la red de museos de Andalucía, cuadros de los fondos del museo linense están en préstamo, difundiéndose así la obra del pintor local.Por otra parte, Encarni Sánchez ha hecho un balance positivo del primer año de gestión al frente de Cultura “a pesar de los escasos medios con los que contamos y que aunque suele ser un área muy incomprendida, es a la vez la más gratificante. Tengo un equipo fantástico: desde Estefanía Sánchez, al frente de la biblioteca; Macarena Alés, en la galería y Mercedes Corbacho, en el museo, hasta el último trabajador de este departamento. Gracias a ellos las cosas salen adelante”.

La intención del Ayuntamiento según la concejal, “aparte del público, no sólo de La Línea, también están viniendo personas de Gibraltar, Algeciras, Tarifa,… de todo el Campo de Gibraltar incluso de Andalucía.Su objetivo es proyectar el nombre de La Línea de otra manera: “Mi meta es poner a La Línea en el mapa cultural español, con mucho trabajo y esfuerzo, pero al menos vamos consiguiendo cosas como que el Museo Cruz Herrera empiece a sonar fuera”.

En este sentido, las visitas al Cruz Herrera superan las 11.000 desde su inauguración.José Cruz Herrera era un pintor linense que trabajó en España, Uruguay, Argentina, Francia y especialmente Marruecos, donde pasó gran parte de su vida en la ciudad de Casablanca. Muchas de sus obras se pueden contemplar en el Museo Cruz Herrera en su ciudad natal, de las que se congratulan todos los linenses. Desde Diario AREA estamos orgullosos de disponer en la ciudad de grandes obras de tan insigne pintor, y de contar en la actualidad en nuestra redacción con una de sus bisnietas, que realiza una estupenda labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *