Nieto “El PP se pone en evidencia al defender a ultranza los intereses de la concesionaria del agua en Algeciras”

La parlamentaria de Izquierda Unida y portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Algeciras, Inmaculada Nieto, ha señalado que con la Proposición no de Ley en relación a las captaciones de agua que están teniendo lugar en la Garganta del Capitán, el Partido Popular “lo único que hace es ponerse en evidencia en este asunto, al erigirse en defensor a ultranza de los intereses de la multinacional concesionaria del servicio de agua de Algeciras”.

Nieto ha recordado que la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, ya se pronunció sobre este asunto en el Pleno del Parlamento de Andalucía, en el que explicó que la Junta ha iniciado el expediente de fiscalización de las captaciones a instancia de parte, ya que se produjo una denuncia al respecto. Igualmente, la titular de Medio Ambiente aseguró que no habrá modificaciones en las captaciones hasta tanto estén culminadas las obras de mejora de la canalización principal, y por tanto no peligra el abastecimiento de la ciudad.

La parlamentaria considera que “la supuesta preocupación del Gobierno local por el futuro de las captaciones nada tiene que ver con el interés general, dado que el ahorro que supone a la empresa no tener que comprar toda el agua a la Confederación sólo sirve para garantizar los beneficios de la empresa privada, y no revierte en un menor coste del recibo para las familias algecireñas”.

La parlamentaria de IU ha recordado además, que el agua en la ciudad es “tan cara o más” que en el resto de las poblaciones que adquieren la totalidad del agua que consumen. Asimismo, considera que “la ciudadanía no se beneficia de las captaciones, y sin embargo, se pone en riesgo la viabilidad ecológica de uno de los parajes medioambiental y turísticamente más valiosos de la zona, patrimonio de las generaciones futuras y que está siendo esquilmado por una empresa que obtiene suculentos beneficios negociando con el agua, suministro básico con el que debería estar prohibido hacer negocio”.

En este sentido, Nieto sitúa el problema en su origen al señalar que “el PP y el PA privatizaron la gestión del agua algecireña, y ahora el PP pretende aparecer ante el pueblo de Algeciras como su defensor, cuando los intereses por los que está peleando son los de la empresa concesionaria”. Apunta además, que “los únicos municipios en los que el agua resulta un servicio asequible en su precio para las familias son los que en la actualidad prestan el servicio desde empresas públicas gestionadas por IU, y ahí están los datos de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, que ha abaratado la factura en un 30% para los municipios serranos y para tres pedanías de Jerez; o Medina, que cuenta con una mención de la ONU por su impecable gestión de este recurso vital”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *