El presidente de la Coordinadora Comarcal contra la Droga ‘Alternativas’ y de la Federación Provincial Nexos, Francisco Mena, ha mostrado su preocupación por las “numerosas” incautaciones de droga que se están produciendo en el puerto de Algeciras, por lo que ha pedido el incremento de medios humanos y tecnológicos en el recinto portuario “para controlar que las mafias del narcotráfico no se quieran asentar aquí para vigilar su mercancía”.
Mena ha subrayado la importancia de este puerto gaditano como punto “estratégico” en el movimiento de contenedores “a nivel mundial”, por lo que ha mostrado su “temor” a su utilización por las “mafias” del tráfico de drogas. Según los cálculos que maneja su asociación, no se incauta “mas allá del 15 o el 20 por ciento de la droga”, por lo que pide que se dote “con más medios humanos y tecnológicos” el puerto algecireño.
A su juicio, las medidas de seguridad con las que cuenta en la actualidad el Puerto de Algeciras son “insuficientes”, por lo que reclama una mayor presencia de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera “para que haya mas control sobre los contenedores”.
“Nos da miedo que el puerto esté empezando a coger carácter entre las mafias del narcotráfico y que se quieran asentar aquí para controlar su mercancía”, ha añadido Mena, quién ha destacado que, además, utilizando este sistema de transporte de la droga en contenedores, llamado “de gancho perdido”, no hay prácticamente detenciones “porque quien fleta el contenedor lo hace legalmente, y no esta involucrado en el tema, ya que la droga la introducen posteriormente”.
Finalmente, ha subrayado el “cambio de ruta internacional” que está siguiendo el tráfico de drogas actualmente hacia países subsaharianos “que no pueden garantizar un buen control en la lucha contra la droga y están siendo utilizados como lugares de almacenamiento”.