IAM/Redacción Un grupo de diecisiete algecireños, varios de los cuales se vieron en la necesidad de tener que hacer las maletas en busca del futuro que la ciudad no les brinda, constituyen en la tarde-noche del pasado día 8, la asociación cultural “Nosotros el Pueblo de Algeciras”.
Esta nueva asociación se declara, libre, abierta, plural, independiente, soberana y democrática. La idea se fragua después de una serie de reuniones de grupos de amigos en calles de nombres tan emblemáticos como La Razón, Porvenir o Libertad; de Adra, Jerez de la Frontera o La línea de la Concepción, desde 2014.En la asamblea constituyente del martes en la algecireña calle Gloria se llevó a cabo la aprobación de sus estatutos, la elección de la junta directiva y la confección del acta a partir de la cual se procede a su preceptivo registro.
Estos surgentes resaltan la naturaleza de asociación, cultural, que nace de la sociedad civil algecireña y exigen entre otras cosas decisiones públicas desde la transparencia, la participación y la ciudadanía activa, la rendición de cuentas y la responsividad, la gobernanza y el buen gobierno, la eficacia y la coherencia gubernamental, la calidad democrática y un gobierno que ejerza un liderazgo relacional, etc.
El campo de acción de la asociación no es la Política ni los partidos políticos sino las políticas como producto de la acción de gobierno, la gobernación de las mismas, como sociología de la acción pública. Se trata de una aproximación a las políticas públicas como programas desarrollados por las autoridades públicas centrado en resultados, en todas las decisiones que toma e implementa la administración, pretendiendo la relevancia de la presentación de contenidos porque de lo que se trata es de generar opiniones, ideas y propuestas para mejorar la ciudad, la sociedad y la gobernanza.
Es decir, el estudio de las decisiones en cuanto identificación de los criterios y de los procesos a través de los cuales se escoge entre opciones; el conocimiento de la lógica y de las bondades de intervención de los decisores públicos, políticos o técnicos; el análisis para entender mejor lo que nos dicen las políticas públicas sobre la administración, las instituciones y la gobernanza; el estudio sobre las dinámicas de la agenda local, actores, problemas, etc. situando estas decisiones, la acción pública, las políticas públicas en la lucha por la definición legítima de la realidad.
Nosotros, el Pueblo de Algeciras reclama el espacio donde los algecireños, sociedad civil y ciudadanía residentes o no en la localidad, puedan en libertad expresarse, reunirse, debatir, deliberar, confrontar, encontrarse y acordar ideas y propuestas acerca del diseño,formulación, planificación, implementación, control y evaluación de las políticas públicas en Algeciras, los principios democráticos y constitucionales y, la libertad colectiva.
Se trata de provocar el surgimientos de ideas desde el posicionamiento crítico, propositivo y creativo que mejore la sociedad.Fue presentada una única ponencia a cargo de José Luis Castillo aprobada por unanimidad que venía a recoger los posicionamientos y deliberaciones del grupo inicial de surgentes diseminado por varias provincias andaluzas junto con un plan estratégico de gestión. José Luis Castillo es Graduado Social y técnico en promoción económica y recursos humanos y fue elegido presidente. Asimismo fue proclamada secretaria María del Carmen Moreno, economista, MBA, con dilatada experiencia en asesoría financiera.
El discurso del presidente se inició a las 21:26 horas e incluyó la lectura del manifiesto “Defender Andalucía” de Carlos Cano que le sirvió de partida para proyectar la charla que contenía las propuestas y líneas maestras de gestión acordes a los fines y objetivos de la asociación.La asamblea general se dio por finalizada con las siguientes palabras de su presidente: “Compañeros os doy las gracias por el respaldo y por haber venidos de lugares tan dispares de nuestra tierra para dar carta de naturaleza a esta común obra.
Mantened el fuego sagrado en vuestras almas. Frente a la ignorancia, las tinieblas, el servilismo, la ceguera y la falta de carácter, convoquemos a los hombres de luz a dar almas a los hombres. Por la libertad, la justicia, el amor, la esperanza, el progreso y la virtud…¡Viva Algeciras consciente! ¡Viva el alba de Algeciras!.