La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha abogado por “rebajar la tensión” entre España y Gibraltar, y ha apuntado que los gibraltareños “tienen cobertura sanitaria en los países de la UE”.
A preguntas de los periodistas, Montero ha indicado que “entre todos debemos rebajar la tensión con Gibraltar para hacer posible el diálogo necesario para solventar los problemas”.
Ha explicado que desde la perspectiva sanitaria, los habitantes de Gibraltar “son ciudadanos británicos que tienen asegurada la atención sanitaria en el ámbito de la UE, merced a la libre circulación en el entorno comunitario, y mucho más a raíz de la publicación de la directiva transfronteriza, donde no se puede poner ningún cortapisa a la atención sanitaria”.
De esta forma, ha agregado que “aquellos que son portadores de la tarjeta europea y tiene su país reconocido el derecho a ser atendido por el sistema público, se les atenderá solo con mostrar la tarjeta sanitaria europea”, mientras que aquellos que no tienen tarjeta sanitaria europea porque no estén protegidos por el sistema público de salud “darán sus datos a aseguradoras, compañías y dispositivos de cobertura y se obrará con ellos igual que con el resto”.
Montero ha asegurado que “igual que ocurre con la Costa del Sol, hay muchos ciudadanos británicos que son atendidos en hospitales de Algeciras y La Línea en normalidad de condiciones que otros ciudadanos de la UE y luego se produce la compensación a través del fondo de compensación entre países que tienen firmados convenios bilaterales”.
Ha indicado que con Reino Unido existe ese convenio, por lo que “se hace un saldo entre españoles atendidos en Reino Unido y británicos atendidos en territorio español y luego se reparte con las comunidades autónomas”.
“Sistemáticamente, tributen donde tributen, si un ciudadano de la UE tiene cobertura sanitaria con el sistema público, tienen obligación el conjunto de estados miembros de prestar atención en igualdad de condiciones a sus países de origen”, ha aseverado la consejera, quien indica que “luego las cuestiones administrativas las solucionan los estados”.
INFORME BBVA
Asimismo, preguntada por un informe de BBVA sobre asistencia sanitaria, la consejera ha indicado que “hay que distinguir aquellos informes que hacen referencia a la calidad y perfil técnico del sistema sanitario, con la percepción y expectativas de los ciudadanos, de los informes de consultorías a los que se encargan trabajos técnicos que se encomendaban a alguna entidad para valorar el nicho de mercado y la posibilidad de que pueda tener un sistema sanitario para su posible privatización”.
“Son estudios que no son comparables entre sí”, ha agregado Montero, quien explica que “habitualmente las consultoras, cuando se acercan al sistema sanitario lo que valoran de ellos es la posibilidad de que el sector financiero pueda tener intereses en posicionar, gestionar y provisionar una parte de esos servicios y no son exactamente indicadores de calidad”.