IAM/Redacción María José Jiménez Izquierdo, concejal del ayuntamiento de Algeciras ha presentado una moción para fomentar las relaciones entre el Puerto y la ciudad, a instancia de la Plataforma Parque del Estrecho, y con la adhesión de FAPACSA, AVV Mar y Monte, AVV Punta de San García, y las formaciones políticas Entre Todos Algeciras y Andalucía por Sí, que será objeto de discusión y debate en el pleno del 28 de septiembre.
Esta moción es parte de un proyecto de trabajo de la Plataforma Parque del Estrecho que culminará en el mes de octubre con unas Jornadas sobre las relaciones puerto-ciudad y la Carta de Sydney de desarrollo sostenible de las ciudades portuarias.
Debido a que la especialización del transporte y la logística de los puertos, esenciales para el crecimiento económico afirma que “debe tenerse muy en cuenta este hecho a la hora de considerar las necesidades de operación y de promover el diálogo entre la ciudad y el puerto”.
En la actualidad, Jiménez Izquierdo manifiesta que “la relación puerto-ciudad forma parte de las agendas de numerosos organismos internacionales de clave portuaria, pero existen también asociaciones creadas exprofeso para profundizar sobre el tema como es el caso de AIVP, RETE, etc. Donde se abordan, desde diversos ángulos y para determinadas áreas geográficas del mundo todo cuanto puede dar de sí esa relación entre los puertos y sus ciudades”.
En este sentido, mantiene que la AIVP es el único organismo internacional que congrega desde hace 30 años a todos los actores, públicos y privados, del desarrollo de las ciudades portuarias. Son 180 organismos socios en más de 40 países y más de 1800 actores en el desarrollo puerto ciudad.
Por eso solicita la adhesión del Ayuntamiento de Algeciras y del Puerto de Algeciras a la Asociación mundial de ciudades portuarias (AIVP) ya que el dialogo y la transparencia entre los actores locales (puerto-ciudad) es fundamental para la realización de proyectos de desarrollo sostenible.