IAM/CT Pero en realidad el titular debería ser otro: “Arropado por cientos de personas de todo el Campo de Gibraltar, aficionados, toreros, políticos y amigos en la sala Cultural Miguelete con el cartel de ‘NO HAY BILLETES’ se descubrió el busto que inmortaliza a su titular ‘Miguelete’. Algeciras, la que todavía no se avergüenza de sus toreros ni de su afición a los toros y tiene memoria generosa siempre, llenó la amplia sala donde Miguelete fue el único protagonista y anoche lo fue por derecho propio.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce estuvo allí, como tiene que ser, aunque había más, Francisco Esteban, Juan Antonio Palacios, Patricio González y políticos como Hermenegildo González el subdelegado de la Junta de Andalucía, y algunos más, el magistrado, Manuel Gutiérrez Luna, reconocido aficionado y brillante pregonero Taurino en las pasadas Jornadas Taurinas. Landaluce refrendó con su presencia a todos, aunque sí hubo ausencias a las que Miguelete en su saludo final se encargó de mandar, sin citarlas, una andanada a las mismas. Yo digo que, los que no estuvieron, ellos se lo perdieron.Miguelete es de en Ronda, – él confesó emocionado con un nudo en la garganta- “Pero ya oficialmente soy de Algeciras”.
Nació un primero de noviembre de 1944 con el frío seco de la serranía del ‘Tragabuches’ adormecido con los chirridos a hierro caliente de las viejas locomotoras del ferrocarril a las que su padre, el señor Miguel, las mandaba ‘pararse y andar’, ¡Para eso era interventor en ruta de los ferrocarriles españoles!Ayer tarde estuvimos apretujados unos contra otros como en las grandes corridas de nuestra asesinada Perseverancia. El poder de convocatoria de Miguelete es notorio y espectacular que ya quisieran tener algunos políticos locales. Se oyeron palabras justas de elogio para Miguelete y de admiración a su generosa vida ¡No como torero! ¡No era noche de balances taurinos!, Aunque todos sabemos que es matador de toros desde el l5 de Noviembre de 1970 y alternativado, ¡Como Dios manda!, el 19 de Agosto de 1973. En mi intervención de ‘espontaneo’ invitado, recordé parte de un artículo que sobre Miguelete escribí ya en EuropaSur el 27 de enero de 1997 “… Loco egregio e incomprendido con su bendita locura del toreo siempre a cuestas. Este irrepetible don Alonso Quijano del Campo de Gibraltar, personaje familiar, corredor de fondo de la vida llevando en su esportón todos los miedos y sinsabores escritos en blanco y negro de sus pesadillas y quimeras imposibles de curar….”.¡Ahí está ya Miguelete! ¿En su Museo? ¡Sí! ¡Claro! Donde va ha ser. Todos queriéndose hacer ya una foto delante del busto sonriente del torero, con su sombrero como parte de su anatomía con peculiar chaqueta de flecos de cazador de osos.
Escultura magnifica, de gran realismo del artista linense, Nacho Falgueras que, recuperado de un fuerte ’tabaco’ de ‘blanco y plata’ quiso descubrir personalmente, mientras sonaba una atronadora ovación que se oyó en toda ‘La Reconquista’ como la de aquella – ¿te acuerdas Miguel?- la tarde del 16 de junio de 1969 en ‘Las Palomas’ en la que tú con las dos orejas y el rabo en la mano del bravo novillo berrendo de Juan Gallardo rozabas la gloria que soñabas y que nunca te llegaría. Otros, con muchas puertas grandes, no han llegado a la soberana humanidad de este ‘caminante’ de autovías’ solidario y buena persona que se ha ganado a pulso el respeto y el cariño de mucha gente y por eso mismo ayer estuvimos con él para demostrárselo una vez más.