La primera ministra británica, Theresa May, ha expuesto este martes los principios que guiarán su negociación con la UE para la salida de Reino Unido del bloque, para la que ha definido un total de doce objetivos.
“Tenemos doce objetivos que equivalen a un gran objetivo: una alianza nueva, positiva y constructiva entre Reino Unido y la Unión Europea”, ha declarado May en su esperado discurso en Londres en el que ha adelantado que Reino Unido no seguirá en el mercado único y que no quiere tener “un pie dentro y otro fuera” de la UE sino abandonar el bloque.Un discurso en el que May ha mencionado a Irlanda y al resto de sus socios británicos pero no ha expresado una sola palabra sobre Gibraltar, el único territorio británico que tiene actualmente frontera terrestre con la Unión Europea.
– Dar certeza para los negocios y el sector público siempre y cuando sea posible mientras se celebran las negociaciones.
– Recuperar el control de la legislación británica, poniendo fin a la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia.
– Fortalecer la unión entre las cuatro naciones que integran Reino Unido.
– Mantener la zona común de viaje entre Irlanda y Reino Unido.– Controlar la inmigración a Reino Unido desde Europa.
– Garantizar los derechos de los ciudadanos de la UE que ya viven en Reino Unido y los derechos de los ciudadanos británicos que viven en la UE lo antes posible.
– Garantizar que los derechos de los trabajadores se protegen y mantienen plenamente.
– Perseguir un nuevo acuerdo de libre comercio valiente, integral y ambicioso con al UE con el mayor acceso posible al mercado único, sin pertenecer al mismo.
– Perseguir un acuerdo aduanero con la UE que garantice el comercio transfronterizo con Europa “con las menores fricciones posibles”.
– Perseguir nuevos acuerdos comerciales con el resto del mundo.
– Seguir siendo un destino clave para la ciencia, la investigación y la innovación.
– Llegar a acuerdos prácticos con la UE para la cooperación en estado de derecho, terrorismo, asuntos exteriores, y política exterior y de defensa.
– Enfoque de implementación por fases para un Brexit tranquilo y ordenado, con el fin de evitar una interrupción “al filo del abismo.
Reino Unido, fuera del Mercado Único EuropeoTheresa May, defendió hoy una ruptura “clara y nítida” con la Unión Europea (UE) al declarar que el Brexit significaba también una salida del mercado único europeo.“El Reino Unido no puede continuar siendo parte del mercado único”, subrayó May en un esperado discurso en Londres con el que luego de meses de suspenso reveló sus prioridades para las negociaciones con la UE.La voluntad de una salida del mercado único vuelve “todavía más probable” el escenario de un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia, donde se votó mayoritariamente por seguir en la UE, reaccionó la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, que consideró que eso comportaría “una catástrofe económica”.Tras meses de incertidumbres sobre sus intenciones, Theresa May dijo que deseaba “una nueva asociación equitativa” con la UE, “no un estatuto de miembro parcial o asociado de la UE, que nos dejaría mitad adentro o mitad afuera”. Además, defendió un “nuevo acuerdo” sobre la unión aduanera.“Al Reino Unido le interesa que la UE tenga éxito”, dijo May. Gran Bretaña seguirá siendo “el mejor amigo y vecino de nuestros socios europeos”, prometió.La primera ministra insistió sobre la construcción de un Reino Unido “abierto al mundo”, que firma sus propios acuerdos comerciales con los países del Commonwealth, con los gigantes asiáticos y con Estados Unidos.
El discurso de Theresa May de este martes marca una verdadera ruptura y lanza a su país hacia la vía de un Brexit “duro”. Londres podría tener que confrontar la intransigencia de otros líderes europeos, como la canciller alemana, Angela Merkel, que rechazan la idea de una “Europa a la carta”.