IAM/Redacción Theresa May incluirá el fin de la libre circulación de personas en su programa electoral del 8 de junio
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, incluirá sus prioridades del Brexit, entre ellas el fin de la libre circulación de personas, en su programa electoral para evitar futuras rebeliones internas en su partido, según informa el periódico ‘Daily Mail’.
Ese punto concreto de su programa pone en serio riesgo la fluidez en el paso por la Verja de Gibraltar, por la que cada día pasan miles de españoles, la mayoría trabajadores de La Línea en el Peñón.
En el manifiesto conservador para los comicios del 8 de junio figurarán también la salida del mercado único europeo y del Tribunal Europeo de Justicia.
Los planes de Theresa May suponen, sin ningún tipo de dudas, un varapalo para Gibraltar y su Ministro Principal, Fabian Picardo, quien viene insistiendo desde el pasado 24 de junio en que luchará a destajo para que su territorio mantenga su participación en el mercado único y para que no se produzcan alteraciones en el paso por la Verja.May anunció el martes la convocatoria de elecciones anticipadas con el argumento de buscar un fuerte mandato de cara a las negociaciones sobre el Brexit, la salida británica de la Unión Europea (UE), pero aún no ha divulgado su programa para los comicios.
Según el periódico conservador, la inclusión de estas promesas hará muy difícil que haya una rebelión en su formación por parte de los diputados conservadores favorables a la permanencia en la UE cuando haya importantes votaciones relacionadas con el Brexit en la Cámara de los Comunes, siempre que gane el partido el 8 de junio.
El ‘Daily Mail’ también añade que May podría disminuir o incluso abandonar la contribución del 0,7 % del producto interior bruto (PIB) británico en ayuda internacional, un compromiso aprobado por ley en 2015 durante el Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas.
La Cámara de los Comunes aprobó ayer la moción que autoriza la convocatoria anticipada de los comicios generales, en vez de agotar -en 2020- la actual legislatura. Los líderes políticos ya se han lanzado a la calle para convencer al electorado, si bien la campaña oficial empezará a principios de mayo, una vez disuelto el Parlamento.