TCAM-LA LÍNEA/REDACCIÓN
Más de centenar de personas de siete asociaciones y un colegio de La Línea de la Concepción han concluido con éxito la actividad de promoción de la actividad física de la Consejería de Salud y Bienestar Social ‘Por un millón de pasos’, una iniciativa que tiene como objetivo que diversos colectivos alcancen un millón de pasos en el plazo aproximado de un mes durante paseos en grupo por los senderos y caminos de su entorno, y por la que han recibido un diploma acreditativo en un acto celebrado en el Ayuntamiento local.
Los participantes han conseguido dar un total de 6.703.786 pasos, el equivalente a la distancia que separa el municipio linense de la localidad polaca de Gdansk, donde España está jugando los partidos de la presente Eurocopa.
‘Por un millón de pasos’ se desarrolla en la comunidad desde el año 2008 y está invitado a participar cualquier colectivo interesado con solo firmar un documento de adhesión al proyecto. Para contabilizar los pasos que se van dando se entrega un podómetro y, además, todos los participantes reciben consejos sobre los beneficios de una alimentación saludable y equilibrada, así como de la importancia de la hidratación durante el ejercicio físico. Asimismo, el hecho de que esta iniciativa se lleve a cabo mediante paseos en grupo implica de un lado, una mejora de las relaciones sociales y un incremento del nivel de autonomía de los participantes y, de otro, cierta obligatoriedad en el cumplimiento del reto.
En esta ocasión, han participado en el programa miembros de los Centros de Participación Activa para Personas Mayores ‘Padre Pandelo’, ‘Junquillo’ y ‘La Atunara’, de la asociación Donar es Vivir, de la Asociación de Diabéticos, del colectivo de Mujeres en Defensa del Hospital, y de la Asociación de Problemas Oncológicos Apron. En total, 97 personas. A ellas hay que sumar también a los padres y niños del Colegio de Educación Infantil y Primaria Andalucía, que han formado parte del programa de pilotaje de Por un millón de pasos que se ha llevado a cabo en la ciudad. Así, 22 personas -11 adultos y 11 menores- han salido a caminar juntos para mejorar su salud.
‘Por un millón de pasos’ se enmarca en el Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Junta, que tiene como principales objetivos introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Otro de los objetivos de este plan es concienciar a la población acerca de la importancia de seguir unos hábitos saludables a la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica la inactividad física como uno de los principales determinantes de riesgo para la salud de la población, además de resultar de importante relevancia en la aparición de patologías crónicas, al igual que sucede con una inadecuada alimentación y el consumo de tabaco y alcohol.