Más de 1.300 periodistas han perdido su trabajo durante este 2012

Convocatoria de la manifestación en Cádiz

TCAM-CÁDIZ/María José Romero. 

El observatorio de la FAPE (la Federación de Asociaciones de la Prensa de España) ha podido documentar desde 2008 un total de 6.234 puestos de trabajo destruidos, 57 medios de comunicación cerrados y 23 Expedientes de Regulación de Empleo realizados. Esta destrucción de empleo ha ido aumentando de intensidad, de tal modo que sólo en el primer trimestre del año 2012 se han destruido 1.309 empleos.

Desde la FAPE han asegurado que con esta situación son “la pluralidad y la libertad las que se resienten”. En España, este sector vive un momento especialmente delicado, a pesar de que cada año se licencian unos 3.000 periodistas en las universidades españolas. De estos tres mil, sólo se colocan alrededor de 500. 

Para protestar por todo ello y concienciar a la situación sobre los problemas que atraviesa el sector, 40 de las 48 asociaciones integradas en la FAPE han convocado concentraciones en 41 ciudades distintas este jueves 3 de mayo de 2012, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, a las 12.00 horas.

Cádiz

Bajo el lema ‘Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia’, la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) junto con la de Cádiz (APC) y los sindicatos UGT y CCOO, han convocado en la ciudad de Cádiz una concentración este jueves a las 10.30 horas en la Glorieta de los Periodistas (Plaza de España). 

Según ha expresado la APJ en un comunicado, “en España coincide este momento con una grave crisis en el sector periodístico, que se ha traducido en los últimos cuatro años en la pérdida de unos 6.000 empleos, el cierre de decenas de medios, el aumento del intrusismo, la precariedad laboral generalizada y el acoso de los poderes a nuestro trabajo”.  

Desde la APJ han denunciado la existencia de “contratos de trabajo leoninos y las ofertas de empleo indignas”, así como la negativa de los gobernantes a “asumir públicamente las explicaciones ante los ciudadanos, practicada reiteradamente con las convocatorias de prensa sin derecho a preguntas o la  utilización política de concesiones de publicidad institucional o de licencias de radio y televisión”.

El comunicado de la APJ finaliza reafirmando su compromiso con la defensa de la libertad de prensa, entendiendo que la mejor forma de fortalecerla es “el ejercicio responsable del periodismo por los periodistas y los editores, basado en el estricto cumplimiento de las normas éticas y deontológicas y en valores como la integridad y el rigor profesional”.

Campo de Gibraltar

Por su parte, la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) ha convocado a todos los periodistas a que acudan este jueves, a las 19.00 horas, a la plaza de San Bernardo de Algeciras, para denunciar la situación laboral del colectivo profesional y al mismo tiempo defender los valores de un oficio que sustenta los principios de la democracia, por lo que invita a participar al resto de los ciudadanos que quieran mostrar su apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *