La Asociación Amigos de Mayores en la Red, más conocidos como Mayor-Net, va camino de su noveno año en esta labor tan gratificante en valores y que hasta la fecha, ha conseguido grandes objetivos. Comenzó para que desde el voluntariado puro y duro, sin ánimo de lucro alguno, ser pioneros en la labor desinteresada de mayores que ayudaban a mayores. Inicialmente, a través de enseñar a manejar el ordenador a mayores y jubilados y así, conseguir combatir la soledad y el aburrimiento, para más adelante, superar el analfabetismo digital tan alto en la comarca.
El colectivo asegura que dentro de las limitaciones físicas propias de la edad o secuelas de enfermedades los mayores son más independientes, ya que utilizan los dispositivos móviles para resolver diferentes gestiones y que antes, precisaban de la ayuda de otras personas.
Pero, este voluntariado está vivo. La muestra está en el Proyecto Stop Bullying y Ciberbullying Prevención que se viene renovando y mejorando año a año desde hace 5 cursos escolares.
Con este proyecto, y a través de las ofertas educativas de las delegaciones de educación de Algeciras, La Línea de la Concepción y de San Roque, se imparten estas actividades en más 40 centros escolares y llega a más de 5.000 escolares. Con proyectos pioneros en primaria para prevenir el ciberbullying que, en nuestra comarca, comienza a sufrirlos los menores a los 8 años.
“Y todo esto, desde un voluntariado real y sin ayudas de administración alguna. Sólo con ayudas puntuales de algunas empresas de la comarca y los pocos euros de los pensionistas que forman esta asociación”, asegura
Recuerda que Mayor-Net, fue reconocida por La Junta de Andalucía , el pasado diciembre de 2018, con El ‘Premio Andalucía + Social’ a la buena práctica colectiva en atención a las personas mayores.