María y Alejandro, los nombres más comunes para los bebés andaluces

TCAM-ALGECIRAS/REDACCIÓN

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha actualizado los datos de los nombres de los recién nacidos para el año 2011, y los resultados han reflejado que los nombres más habituales elegidos son María para las hijas y Alejandro para los hijos, por lo que ambos nombres repiten esa primera posición que ocuparon en 2010.

Según un comunicado de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, un total de 1.504 niñas se han llamado María, lo que supone un 3,5 por ciento del total; frente a las 1.660 del año anterior. Por otro lado, del conjunto de los niños, 1.509 niños se han llamado Alejandro, el 3,5 por ciento del total de varones recién nacidos, frente a los 1.719 que reciben ese nombre en 2010.

Asimismo entre los primeros 100 nombres más frecuentes de las niñas nacidas en 2011 en Andalucía, Indira es el que más incrementa su posición, que sube 71 posiciones y pasa de la posición 161 a la 90, mientras que entre los niños el nombre que más aumenta fue el de Leo, que pasa de ocupar la posición 82 a la 57.

En sentido contrario, el mayor descenso de posición relativa dentro de los 100 primeros nombres es el de Nayara para las niñas, que pierde 20 posiciones, y Antonio Jesús para los niños, que disminuye doce.

De esta manera, si se desagregan los nacimientos por provincias, María ha sido también el nombre más frecuente en niñas en la mayoría de las provincias, con la excepción de Almería, Cádiz y Málaga, donde fue superado por Lucía.

De forma similar, Alejandro ha sido el nombre más frecuente entre los niños de todas las provincias, salvo en Almería donde Daniel fue el más registrado. Además, el 6,2 por ciento de las niñas heredaron exactamente el mismo nombre de su madre, mientras que en el caso de los niños que recibieron el nombre de su padre este porcentaje se eleva al 18,5 por ciento, y en la provincia de Córdoba alcanza el 22,7 por ciento.

Asimismo, para ambos sexos, el 12,5 por ciento de los nacimientos heredaron el nombre de alguno de sus progenitores. De este modo, entre los cien nombres más frecuentes de niñas, destaca que, del total de niñas llamadas María Dolores, el 46,2 por ciento de sus madres se llaman igual; mientras que en el caso de los niños, del total llamados Miguel Ángel, el 69,8 por ciento de sus padres tenían el mismo nombre.

En definitiva, del conjunto total de nombres destacan que en el 85,7 por ciento de las Elisabet y en el 88,2 por ciento de los Jerónimo su madre y padre, respectivamente, se llamaban de la misma forma.

Por último, respecto a la consulta del nombre más frecuente entre los nacimientos de cada municipio de Andalucía los porcentajes más altos se presentaron en Begíjar (Jaén), donde Ana fue el nombre más frecuente con un 26,3 por ciento de los nacimientos de ese municipio; y en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), donde Jesús fue el más frecuente en relación al total de nacimientos acontecidos en dicho municipio, con un 26,1 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *