La Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios patrocina la primera edición, impulsada por la Asociación para la Defensa, Estudio y Divulgación del Patrimonio Histórico Natural de Algeciras “La Trocha”.
Ildefonso Sena, editor de la obra, sostiene que no es un libro de artículos periodísticos al uso, “sino más bien una historia seriada de las instalaciones portuarias algecireñas que fue apareciendo semanalmente en el periódico Europa Sur”.
En su opinión, “Manuel Tapia demuestra que sabe adaptar un trabajo de investigación histórica al medio periodístico, donde se mueve como pez en el agua”.
Manuel Tapia Ledesma es licenciado en Derecho por la UNED. Ha sido miembro del Consejo Rector de la Facultad de Derecho de Algeciras; es actualmente componente de la Comisión Municipal de Patrimonio del ayuntamiento de Algeciras, así como miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños.
Colaborador de varios medios de comunicación, en 2011 recibió el premio “José Luis Tobalina”, concedido por el Ateneo José Román de Algeciras.