Mancomunidad invierte 4 millones para mejorar su complejo medioambiental

La obra, que se prevé se prolongue durante unos tres meses, tiene un coste de 4,1 millones de euros y tiene dos objetivos principales. El primero, automatizar la línea de selección de envases ligeros para que la selección de los mismos se realice con mayor eficiencia; y con un menor consumo energético por unidad recuperada, incrementando además la capacidad de tratamiento actual de 2 a 4,5 toneladas métricas por hora. El otro objetivo prioritario es la modificación de las líneas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, aportando nueva maquinaria de proceso. El fin no es otro que poder valorizar mayor cantidad de residuos, reduciendo el consumo de combustibles fósiles en más de un 50 por ciento. Una vez concluida esta actuación, la planta incrementará su capacidad de tratamiento de 60 a 80 toneladas métricas a la hora.

La Mancomunidad de Municipios quiere, con esta mejora de la planta, dar respuesta al Plan Director de Residuos no Peligrosos para los años 2010-2019, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado mes de noviembre. Este plan se marca como horizonte una gestión de los residuos en Andalucía orientada a la sostenibilidad, tratando de prevenir al máximo su generación, de valorizar al máximo los recursos que contengan una vez generados, y de verter el mínimo posible y siempre con las garantías medioambientales.

La obra que ahora se inicia sigue, por tanto, los principios rectores del plan director citado, y las directrices del Sistema Integral de Gestión Ecoembalajes España S.A, buscando como objetivo el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles en los residuos, y la minimización de la deposición de los mismos en vertedero.

El Complejo Medioambiental Sur de Europa inició su explotación en julio de 2003, y en agosto de 2005 fue ampliado con la línea de selección de envases ligeros. En el complejo se tratan los residuos de los municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, además de los residuos de Gibraltar y Ceuta. Todos ellos llegan directamente de las recogidas municipales de los distintos municipios, o a través de distintos sistemas de transferencia. Estos municipios engloban una población censada cercana a los 300.000 habitantes. Durante 2010, más de 22.500.000 kilos de subproductos fueron tratados en el complejo, y dirigidos posteriormente a diversas industrias madereras, plásticas, acereras y agricultoras. Estos datos sitúan a la planta barreña dentro de las primeras de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *