Esta Jornada, que tendrá lugar en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar a partir de las 9 horas, ha sido organizada por la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), conjuntamente con el citado organismo cameral y con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.
Se hará hincapié en la explicación del Real Decreto 993/2014, en especial en lo que concierne al SAE (Sistema de Autocontroles Específico que los exportadores deben poseer obligatoriamente a partir del pasado 1 de marzo de 2016, es una acreditación del cumplimiento de los requisitos para la exportación de productos de origen animal destinados al consumo humano) y al nuevo CEXGAN 2.0 (plataforma informática del MAGRAMA para la gestión de las exportaciones).
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha subrayado la importancia que esta actualización de la información tiene para el sector de las exportaciones a través del Puerto de Algeciras, donde opera el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), “una instalación puntera, que genera una actividad que impulsa el desarrollo económico del Puerto y de Algeciras, con beneficios palpables que redundan en la propia ciudad”.
Su actividad ha ido creciendo al ritmo de las mejoras que esta instalación estratégica ha experimentado, con un aumento en 2015 del 125% en las toneladas exportadas con respecto a 2014. Se ha pasado de 33.486 Tn en 2014 a 75.316 Tn (+125%) en el pasado año.El subdelegado también ha aludido al sistema de certificación telemático CEXGAN, “que favorece la exportación de productos agrarios de origen animal, ya que da tranquilidad, agiliza y simplifica los procedimientos, algo que es fundamental para la exportación a terceros países y para las empresas y la economía española”.
OBJETIVOS
El objetivo es difundir los avances en el procedimiento actual de exportación de productos agroalimentarios a los operadores económicos implicados. Se va a presentar la herramienta informática CEXGAN 2.0, que incluye la información necesaria para los exportadores y que ofrece soporte electrónico al proceso de certificación.También se quiere trasladar al sector las mejoras en el proceso de certificación, que permite mantener unos altos estándares sanitarios al mismo tiempo que potencia la marca España en mercados extracomunitarios.
Asimismo, se pretende la actualización de los controles veterinarios a la exportación, haciéndolos más dinámicos y, a la vez, garantizando el cumplimiento de las garantías sanitarias. Por último, se trata de mejorar los cauces de información al sector y la comunicación con los servicios oficiales implicados.
Esta Jornada, a la que ya han confirmado su asistencia en torno a 60 representantes del sector, está dirigida a operadores económicos vinculados a la agroalimentación; empresas de alimentación, fundamentalmente de sectores de productos de origen animal (cárnico, lácteo, pesquero, miel); productores y exportadores de productos destinados a la alimentación animal; agentes de aduana, representantes aduaneros y transitarios que intervienen en el despacho aduanero de exportación.